‘Parásitos’ gana Óscar a mejor película

oscar

Los Ángeles (EE.UU.) febrero 11, 2020

La comedia surcoreana “Parásitos” ganó el premio Óscar a mejor película 2019, haciendo historia como la primera película en idioma extranjero en ganar el premio más codiciado de Hollywood.

Bong Joon Ho, quien hizo la película, fue galardonado como mejor director el domingo en la edición 92 de los Premios de la Academia en Hollywood, primera vez que esto sucede también. Su película también capturó los Oscar como mejor guión original y mejor película internacional.

La victoria fue un momento decisivo en la globalización de Hollywood, que anteriormente había favorecido las películas locales en lugar de aquellas en idioma extranjero.

“Estoy listo para beber esta noche”, dijo Bong, al aceptar su premio a mejor director. La victoria sorpresa recordó la victoria de 2017 para “Luz de luna”, una película tipo arte poco vista. “Parásitos” ha generado solo US$35 millones en taquilla en Estados Unidos, aunque ha recaudado US$165 millones en total gracias a los mercados extranjeros.

“Parásitos” explora las diferencias de clase a través de la historia de una familia desempleada que se afianza en la vida de un clan rico. La victoria de una película extranjera es un corte en la tradición, en un momento en que la academia de cine está bajo crítica por no diversificar sus repartos y premios. También es un golpe para Netflix Inc., que hizo una campaña agresiva por muchos de los mejores premios de la noche.

La victoria del premio seguramente aumentará las ganancias inesperadas para su distribuidor estadounidense Neon y posiblemente Hulu. Hulu firmó un acuerdo con Neon en 2017 para distribuir sus películas después de su estreno en cines. Neon se ha convertido en una potencia. También estuvo involucrado en “Honeyland”, documental que fue nominado a dos Óscar este año, y “Yo, Tonya”, que ganó un Oscar en 2018 por la actuación de Allison Janney.

Los Óscar fueron como un enfrentamiento entre el viejo Hollywood y el nuevo. Netflix obtuvo la mayor cantidad de nominaciones de cualquier estudio, con 24, y este año tuvo fuertes gastos para promocionar dos aspirantes a mejor película: “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”, de Martin Scorsese. “El irlandés” no logró ganar un solo premio después de haber sido nominado 10 veces.