Equitadores con discapacidad intelectual compiten en Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales

15 jinetes y amazonas con discapacidad intelectual competirán en pruebas de equitación, obstáculos y adiestramiento.

Dos de los participantes (hombre y mujer) serán seleccionados para representar a Chile en un torneo internacional en Argentina.

Domingo, 26 enero del 2020.-

Un total de 15 deportistas con discapacidad intelectual, representantes de seis instituciones ecuestres de las regiones Metropolitana y del Bio Bio, se encontrarán en el Campeonato Nacional Ecuestre 2020 de Olimpiadas Especiales Chile, para medirse en pruebas de equitación inglesa, vuelta con obstáculos (working trails) y adiestramiento (dressage).

De acuerdo al reglamento de Olimpiadas Especiales, los jinetes y amazonas serán clasificados según sus nivel de habilidad, así que cada división tendrá recorridos y dificultades diferentes.

“Cada persona tiene una habilidad especial. Cuando alguien me dice: ¡no puedes!, yo le digo: ¡déjame intentarlo!”: comenta María José Estrada, medalla de plata en equitación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Abu Dhabi 2019.

Los equitadores competirán por dos cupos al Torneo Invitacional de Equitación Olimpiadas Especiales Argentina, que se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo, en la ciudad de Mendoza, con el propósito de promover el crecimiento en este deporte a nivel latinoamericano.

“A través del deporte, los y las atletas logran su máximo potencial y derriban mitos sobre la discapacidad. El campeonato ecuestre será una muestra del poder del deporte para contribuir a la inclusión”, afirma Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

El campeonato se llevará a cabo el viernes 24 de enero en las instalaciones de la Escuela Militar, en Av. Pdte. Riesco 4601, Las Condes (RM), desde las 9 am.

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE

Olimpiadas Especiales es la más grande organización global de deportes dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual en más de 190 países, promoviendo su inclusión en todos los aspectos de la vida. Además, está avalada por el Comité Olímpico Internacional como Organización Deportiva y la única autorizada para utilizar el término “Olímpico”. Las reglas deportivas están basadas en las Reglas de las Federaciones Deportivas Internacionales y/o Cuerpos Rectores Nacionales.