Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

La decisión fue tomada un día después de que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla llamara “mentirosa”, “golpista” y “autoproclamada” a la presidenta Jeanine Áñez.

El canciller interino, Yerko Nuñez, anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba. Foto: Ángel Guarachi

El canciller interino, Yerko Nuñez, anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba.

La Paz, 26 de enero de 2020

El gobierno de Bolivia anunció este viernes que decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, llamara a la presidente Jeanine Áñez “mentirosa”, “golpista” y “autoproclamada” en referencia a sus últimas declaraciones sobre el papel de los médicos cubanos en el país.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia y canciller interino, Yerko Nuñez, quien explicó que con esta determinación, comunicada oficialmente a la delegación diplomática cubana, se paralizan todos los convenios en curso con ese gobierno, aunque se mantienen los mecanismos para realizar los trámites que necesitan los ciudadanos de ambos países.

Antes leyó un comunicado de prensa en el que la Cancillería explica al país y al mundo que “Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller  Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Agrega que: “El gobierno cubano, de manera sistemática ha afectado las relaciones bilaterales  basadas en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos , la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición  del gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones”.

Ayer, Rodríguez llamó “mentirosa”, “golpista” y “autoproclamada” a Áñez, un día después de que ella informara que las brigadas de médicos cubanos en Bolivia recibieron 147 millones de dólares del gobierno del expresidente Evo Morales, dinero con el que- según sus cálculos- se pudieron haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país.

En un informe al país, la presidenta habló el miércoles de “falsos médicos cubanos” (según el gobierno solo un tercio de los miembros de la brigada eran profesionales en salud) que recibían un salario de 1.040 dólares, además de viáticos diarios por 68 bolivianos y gastos de transporte aéreo. Rodríguez respondió a esas afirmaciones través de su cuenta en Twitter.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”, escribió.