INFORME DE CONAF REVELA QUE INCENDIO FORESTAL DE DICIEMBRE FUE POR IMPRUDENCIA

Instan a tomar precauciones para evitar incendios forestales en la región. Uso del fuego en actividades agrícolas está suspendido de manera indefinida en todo el país.

Calama, 24 de enero del 2020.-

La jornada del 20 de diciembre de 2019 estuvo marcada por el voraz incendio que afectó a más de 50 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal, del sector poniente de Calama. Por más de 3 días se mantuvieron focos activos que movilizaron una gran cantidad de recursos por parte del Cuerpo de Bomberos de Calama entre voluntarios y equipos de todas las compañías para controlar la emergencia.

Según el informe elaborado por el Área de Prevención de Incendios Forestales, de Conaf se baraja la hipótesis de conductas irresponsables de personas bajo la influencia del alcohol y/o drogas, puesto que la emergencia comenzó alrededor de las 02:00 a.m., y la probable causa es atribuible a una fogata o asado.

En este sentido, el jefe de CONAF en la provincia de El Loa, Tomás Gero, fue enfático en señalar que la mayoría los incendios se producen por conductas irresponsables y negligentes de las personas.

“Es importante destacar que no se debe usar el fuego en lugares que no estén habilitados, sobre todo en áreas donde existe vegetación y si se usa debe asegurarse de apagarlo por completo, sobre todo con viento. Esto sucede en la ribera del rio Loa, a lo largo de toda su extensión, en la comuna de San Pedro de Atacama y María Elena, se pide a la comunidad que sigan estas recomendaciones durante sus vacaciones en la región como a nivel nacional”, indicó Gero.

Es necesario añadir que está suspendido de manera indefinida el uso del fuego en actividades agrícolas en todo el país, incluida nuestra región.

Los daños que se producen a los ecosistemas forestales  por motivo de los incendios son de gran relevancia, afectando a la vegetación importante y de muchas especies de fauna, perdida de paisaje, de espacios recreativos y pese a que nuestra región no cuenta con grandes superficies de bosques y vegetación, estos tienen un gran valor ecológico.

Dentro de las acciones correctivas que ejecutará CONAF en la provincia de El Loa, destacan las fiscalizaciones en puntos críticos de Calama, además de la difusión en terreno sobre las precauciones que se deben tomar al momento de realizar actividades al aire libre para asegurar la protección de los ecosistemas de la ciudad.