Programa Asistencia Pecuaria logra positivos resultados en su ejecución

 Trabajo conjunto de Minera Lomas Bayas, Minera Centinela, Corporación PROLOA, en beneficio de la ASAC.

Calama, 23 enero de 2020.-

Por Viviana Astudillo.-

La Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, viendo la necesidad de mejorar el cuidado de la masa ganadera es que sostiene un trabajo efectivo participando del Programa Asistencia Pecuaria, iniciativa financiada por Minera Lomas Bayas y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA para apoyar esta área en la comuna de Calama.

Actualmente son 35 beneficiarios que están insertos en este programa adquiriendo los conocimientos sobre el buen cuidado de sus animales. Existe un plan de trabajo acordado con cada uno de los beneficiarios, que responde a sus necesidades y proyección productiva, complementado con asistencia técnica y formación de competencias, enfocado en diversas temáticas orientadas al bienestar de la masa ganadera de los agricultores. En este proceso, periódicamente se ejecutan labores con cada uno de los agricultores para el manejo de producción en sus animales.

Los objetivos del programa están enmarcados en promover el levantamiento de iniciativas de inversión que aporten al desarrollo sustentable del área agropecuaria. Favorecer la implementación de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, mejorar competencias agrícolas y ganaderas de los socios de la ASAC, facilitar la vinculación con las redes públicas y privadas que trabajan a favor de la actividad agropecuaria y sistematizar los resultados obtenidos del programa para retroalimentar procesos futuros.

En este sentido, Felipe Claros Ingeniero Senior de Medio Ambiente y Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas, señala “durante 11 años hemos desarrollado acciones en beneficio de la actividad agrícola y pecuaria de la comuna, esto se ha materializado a través de los avances demostrados en la actividad ganadera. Nuestro sentir como empresa es que los agricultores están adoptando las medidas y recomendaciones que hace el equipo técnico de PROLOA, lo que para nosotros es positivo ya que se evidencia por parte de nuestro grupo de agricultores que están obteniendo resultados positivos en sus predios fortaleciendo y posesionándose en el lugar que siempre han tenido que estar en Calama”.

Programa caprino

Desde el 2018 en adelante existe una iniciativa cuyo objetivo es el mejoramiento genético caprino y el desarrollo productivo de este sector productivo, a través del programa “Mejora genética en razas lecheras caprinas Saanen en el Oasis del Loa”, trabajo conjunto entre Minera Lomas Bayas, Minera Centinela, la

Asociación de Agricultores de Calama y la Corporación PROLOA, cuyo valor se centra en la asociatividad de los beneficiarios, que tiene impacto en los conocimientos adquiridos en

el manejo del ganado y las proyecciones productivas y económicas, con acompañamiento profesional permanente.

Las metas del programa es la producción de derivados de la leche de cabra, siendo el de mayor proyección quesos artesanales de categoría gourmet ,  hoy ya se cumplió la etapa de adquisición e instalación del material genético, encontrándose en la etapa de seguimiento de la masa caprina para levantar información referida a la ganancia de peso de los ejemplares y aclimatación, preparar el rebaño para la cruza de animales y otros aspectos relevantes, destacando que hasta la ciudad llegaron 15 cabras hembras y un macho de alta pureza perteneciente a la raza Saanen.

La Corporación PROLOA está diariamente trabajando en el progreso de la actividad pecuaria de la comuna a través de iniciativas innovadoras relacionadas al área ganadera. Alejandra Álvarez, gerente general de la institución manifestó que “nos sentimos satisfechos por los avances logrados en el desarrollo de la actividad agropecuaria, lo que ha sido posible gracias al apoyo de nuestras empresas socias Lomas Bayas y Centinela, recuperando una actividad económica y productiva ancestral del territorio.  A esto se suma la articulación con la red pública que trabajan a favor de este sector, con quienes hemos podido evaluar la factibilidad de los propósitos con que nos hemos comprometido.  Sin duda estamos convencidos del potencial de la ganadería en el territorio, los beneficios que genera tanto a la economía familiar campesina, y a la agricultura, y que en definitiva abre un espacio para el desarrollo económico de los productores y de la actividad agropecuaria en su conjunto, preservando los identidad y valores tradicionales”.

El desarrollo de este trabajo ganadero permite un incremento en la natalidad de los animales, gracias a la gestión de los diversos entes involucrados, puesto que la labor es constante y personalizada para cada uno de los usuarios. Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama destacó que “en relación a la labor pecuaria estamos satisfechos con el desempeño de quienes participan en este programa. Hemos visto grandes avances en esta materia siendo provechoso para el desarrollo de la comuna y que esperamos se siga replicando en el tiempo pudiendo más socios participar de estas iniciativas tan propicia para el bienestar de la familia y de la ganadería”.

 

Cabe destacar que estos programas se ejecutan durante el año, entregando un servicio de calidad a los agricultores y ganaderos de Calama, en que hoy se ven fructíferos resultados en el aspecto pecuario de la zona. Con todo el trabajo realizado es posible pensar en que la ganadería está creciendo y se proyecta con importantes resultados para los productores, la actividad agropecuaria en su conjunto y la comuna de Calama en general.