Congreso de Periodistas aprueba por unanimidad propuesta de Derecho a la Comunicación a consagrar en Nueva Constitución

Antofagasta, 22 enero del 2020.-

En Antofagasta culminó el XVII Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Periodistas de Chile, que se desarrolló desde el viernes 17 en el Museo Ruinas de Huanchaca y en la Universidad Católica del Norte.

El encuentro, que reunió a delegados de todos los Consejos Regionales de Arica a Punta Arenas,  puso en el centro de la discusión los siguientes temas: Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo; y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos. De manera complementaria, se realizaron reuniones paralelas de las actuales comisiones asesoras de género y derechos humanos que nutrieron a las mesas de trabajo en estos transversales.

La más importante de las conclusiones es la aprobación por unanimidad a la propuesta de que el Derecho a la Comunicación debe ser consagrado en la Nueva Constitución, para que regule no solo la propiedad de los medios, sino que a partir del reconocimiento constitucional de este derecho, se promulgue una Ley de Medios.

“Pensamos que dada crisis por la que atraviesa el periodismo nacional y los medios de comunicación, el país requiere un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo y la libertad de expresión, con medios públicos, privados y comunitarios que cuenten con garantías para su viabilidad económica, en igualdad de condiciones que las grandes empresas periodísticas que hoy operan como monopolios en el mercado medial. Sólo así, se podrá evitar la alta concentración económica, política e ideológica existente hoy en nuestro país”, señaló Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas.

Carolina Cáceres, presidenta del Regional Antofagasta, destacó el trabajo del gremio para contar por primera vez con un Congreso en la ciudad. “Fue un proceso un poco completo, por toda la situación vivida por el estallido social, que incluso lo llevó a suspenderlo. Sin embargo siempre estuvo el compromiso y la voluntad de nuestro directorio de poder concretarlo para así analizar una serie de temáticas que vienen a potenciar y tratar de sacar adelante al gremio”, indicó.

Finalmente, Hugo Marambio, presidente del regional El Loa, expuso que “fue una gran oportunidad que nos dimos todos los consejos regionales para debatir los temas que nos interesan, que nos tienen preocupados y que debemos atender a favor de nuestros colegas. Creo que fue una jornada de mucha reflexión”, cerró.