TALTALINOS PARTICIPAN EN TALLERES DE FOTOGRAFÍA QUE REVALORIZAN PATRIMONIO LOCAL

Taltal, 14 enero del 2020.-

Educar, sensibilizar y fomentar la valorización del patrimonio en la comunidad estudiantil de Taltal, a través de la Fotografía. Ese fue el desafío que Enel junto a Balmaceda Arte Joven hicieron a más de 45 taltalinos, quienes se unieron al programa Focaliza, mediante cuatro talleres de Fotografía Análoga con Cámara Estenopeica.

Esta iniciativa responde a un compromiso de la Central Eólica Taltal de Enel, para el desarrollo de iniciativas culturales en la comuna. “Para nosotros no se trata sólo de estar presentes en Taltal con la operación del Parque Eólico, sino que también, nos importa ser parte activa en la comunidad taltalina, sobre todo en lo que tiene relación con el desarrollo de los jóvenes y los espacios de aprendizaje que les podamos entregar. Por esta razón es que quisimos orientar nuestro compromiso de desarrollar iniciativas culturales de un modo en que los niños de la comuna aprendan a reconocer y conservar su patrimonio a través de la fotografía, mediante la implementación de estos talleres y próximamente un concurso fotográfico, con la intención de que adquieran conocimientos y técnicas, para retratar de una forma diferente, su entorno y cultura local”,  dijo Leonardo Araya, encargado de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Zona Norte de Enel,

“Logramos realizar una instancia lúdica, combinando ciencia, arte y patrimonio. Incitamos un ejercicio pausado, metódico y constante de observación”, comentó Angélica Araya, coordinadora y monitora del programa Focaliza, que en su primera versión desarrolló talleres entre octubre y noviembre, en el Centro Cultural Municipal, la Escuela Hogar Víctorino Quinteros Soto, la Escuela Multigrado Paranal de Paposo y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz. En este último establecimiento, la actividad se incorporó en su malla curricular, en el ramo Formación Ciudadana realizado en el 1ero medio B.

“Nuestros estudiantes estuvieron muy motivados con la iniciativa, descubriendo y explorando más allá la fotografía. Es algo muy significativo para ellos y para nosotros. Estamos muy contentos que se realicen este tipo de talleres, ya que nos logra motivar en ámbitos artísticos, históricos y tecnológicos. Lo mejor, es que los estudiantes disfrutan mucho. Espero que estas instancias no se pierdan, que nos acompañen y repliquemos estas experiencias con muchos más jóvenes y así

potenciar su proceso educativo y formativo”, expresó Pedro Flores, profesor jefe del 1ero medio B, del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz.

Cada uno de los participantes de los talleres de Fotografía recibió un reconocimiento, en una pequeña pero significativa ceremonia, donde además se relevó la labor de docentes y encargados de unidades técnicas de cada institución que hizo parte de Focaliza. Balmaceda Arte Joven y Enel quisieron asegurar la continuidad de este proyecto, otorgando un importante equipamiento a cada una de ellas, consistente en una impresora digital fotográfica portátil, para agilizar el proceso de obtención de copias fotográficas.

“El crecimiento artístico de nuestro territorio es fundamental para fortalecer un sentimiento de pertenencia e identidad. Esta es una instancia que vincula el arte, la cultura y la creación, como herramientas pedagógicas para la valoración del patrimonio local”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte joven.

Para la temporada 2020, el programa Focaliza tiene contemplada la realización de exposiciones, concursos de Fotografía y más talleres de la especialidad para la comunidad de Taltal, en una iniciativa que busca relevar el patrimonio local a través de la perspectiva visual de las generaciones más jóvenes de la comuna.