SernamEG e INE firman convenio para disponer de datos regionales de género en variados ámbitos

Antofagasta, 14 enero del 2020.-

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, Víctor Domingo Silva, firmaron un convenio de colaboración a fin de aunar acciones que permitan conocer la evolución de las mujeres en esta zona en ámbitos tan variados como la inclusión en política, la violencia intrafamiliar o la orientación sexual.

“Estamos profundamente agradecidos al acordar un convenio de este tipo, porque las mujeres principalmente se verán beneficiadas al disponer de antecedentes de todo tipo, los que a su vez servirán para mejorar y reorientar las políticas públicas, los programas de nuestra institución y nuestros objetivos estratégicos marcando un hito a nivel nacional con esta firma”, sostuvo la directora regional del SernamEG.

Mediante este convenio, ambas instituciones compartirán información relevante y organizarán talleres y charlas, salvaguardando la protección de la vida privada de las personas (ley 19.628) y aquellos datos protegidos por el secreto estadístico (ley 17.734).

“A nuestro juicio es importante transitar hacia un mundo más transparente, abierto y donde cada día tengamos menos diferencias de género. Es determinante navegar hacia una cultura donde las personas valgan por lo que son y lo que hacen independientemente de su género”, afirmó la autoridad regional del INE.

Si bien la web del instituto emisor de estadísticas posee datos segmentados por sexos para conocer, por ejemplo, que en 2018 la ocupación laboral femenina nacional fue de un 45,3 por ciento u otras materias relacionadas con las cargas de trabajo, las horas dedicadas al trabajo remunerado, la cantidad de mujeres tituladas en carreras profesionales del área tecnológica, seguridad ciudadana o uso del tiempo libre, es necesario conocer la representatividad regional en estos temas.

“Ahora tenemos la oportunidad de explorar lo que se viene a futuro en diferentes líneas y para ello debemos contar con información de primera fuente”, afirmó Silva, mientras que Meneses Oliva agregó que “sabemos que este convenio redundará en mejorar los negocios de las emprendedoras y orientará de mejor forma a nuestras usuarias en general”.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes además la analista de gestión del INE, Cesia Olave Gálvez, el jefe de la unidad técnica del Instituto, Gonzalo Ibáñez Zambra, y el abogado del SernamEG, Carlos Riveros Mena.