Índice de Inventarios de la Industria creció mensualmente 0,3%

En el mismo período, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera aumentó 0,3% y el Índice de Inventarios del Comercio creció 1,1%.

fundicion chuquiSábado, 14 diciembre del 2019.- 

En octubre de 2019, según informó esta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera[1] (IIMan) presentó un incremento mensual de 0,3%.

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron con respecto a septiembre de 2019.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más influyó fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), que incidió 0,486 puntos porcentuales (pp.) y tuvo un alza mensual de existencias de 7,8%.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos para la reventa, cuyo aumento mensual se explicó, principalmente, por una mayor importación de petróleo crudo para abastecer la demanda, debido a la paralización programada de una importante planta del sector.

El Índice de Inventarios del Comercio[2] (IICom) creció 1,1% respecto al mes anterior. Las tres divisiones que conforman este índice anotaron crecimientos mensuales de inventarios, siendo comercio mayorista (división 46) la principal incidencia, con 0,504 pp., seguida por comercio minorista (división 47), con 0,338 pp., y comercio automotriz (división 45), incidiendo 0,267 pp.

Por último, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre[3] (IIMCu) aumentó 3,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del crecimiento de productos de la minería del cobre, que incidieron 3,062 pp., y de insumos industriales, que aportaron 0,134 pp., en la variación del índice.