Excelencia pedagógica y nuevas salas tendrá Liceo Bicentenario de San Pedro de Atacama

 Alcalde, Aliro Catur, y directora del establecimiento, Carolina Vidal; resaltaron las exigencias y compromisos a cumplir con la selección del Mineduc que permitirá fortalecer al establecimiento educacional Likan Antai.  

 San Pedro de Atacama, 14 diciembre de 2019.-

Creado en la comunidad indígena de sequitor, el 1994, para que los hijos se educaran en San Pedro de Atacama evitando la migración a otras ciudades y manteniendo el arraigo con la identidad atacameña, 25 años después el Liceo Agropecuario Likan Antai alcanzó un hito a nivel nacional: transformarse en Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico-Profesional Likan Antai, sello recién otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

   En la actualidad, ubicado en el sector de la ruta 27 Paso Jama, a metros del cruce hacia Toconao; entrega cobertura desde séptimo básico a cuarto medio a una matrícula de 530 alumnos, los que subirán a 560 aproximadamente, ya que se incorporará un curso más en segundo medio, el próximo año lectivo.

   Conocida la selección de “Liceos Bicentenario 2020” que beneficia a la educación de San Pedro de Atacama, el alcalde comunal, Aliro Catur, expresó no solo la satisfacción y felicitaciones al proceso que convertirá al establecimiento sampedrino en uno de excelencia, tras la postulación al Mineduc de los equipos técnicos del Liceo Likan Antai y la Dirección de Educación Municipal (Daem); también, resaltó la importancia y fuerte dedicación para implementar modelos innovadores con el sector productivo y “generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores”, indicó el alcalde Catur.

   Por su parte, la directora (i) del centro educacional, Carolina Vidal, apuntó que las acciones están pensadas en apoyar a los estudiantes, posibilitando mejores oportunidades de inserción laboral, mediante habilidades y competencias, “independiente que estudien en un liceo  de una comuna alejada como San Pedro de Atacama, ellos estarán en las mismas condiciones y competencias con los estudiantes de todo Chile”, describió Vidal.

Fortalecimiento y ampliación

El aumento de la atención educativa es una de las primeras señales del nuevo estatus de exigencia que comienza a tener el “Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico-Profesional Likan Antai” (el que ya no usará la denominación de “C-30”), uno de los 100 seleccionados en el país (obtuvo el lugar N° 11) y siendo el primero técnico-profesional en la Región de Antofagasta.

   Al respecto, a partir de 2020, con la inyección de recursos desde el Mineduc al sostenedor, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el establecimiento ejecutará en un plazo de dos años los pilares de una “comunidad educativa con altas expectativas”, un “sistema centrado en el aprendizaje de los niños”, y un “fuerte liderazgo directivo y docente”.

   De este modo, se firmará un convenio de desempeño entre el municipio y el Mineduc, a través del cual el Liceo Bicentenario de Excelencia Likan Antai, financiará nueva infraestructura y concretará las acciones establecidas en el plan de fortalecimiento educativo.

   En este sentido, durante el primer año 2020 de habilitación del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico-Profesional Likan Antai, estará enfocado en el fortalecimiento de la gestión pedagógica, en conjunto con la infraestructura. El segundo, el 2021, es consolidar todos los procesos técnicos y pedagógicos, instalando la formación de prácticas permanentes en el tiempo.