MOP incentiva cuidado de futura obra aluvional a niños y adultos del sector Covadonga

 El proyecto de control aluvional El Toro se encuentra con un 95% de avance.

Antofagasta, 13 diciembre del 2019.-

Como parte de la fase de término de la primera etapa de las obras de control aluvional en la quebrada El Toro de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolló la última Participación Ciudadana (PAC) con la comunidad de la población Covadonga, centro-sur alto de Antofagasta.

La actividad se desarrolló en las oficinas de faena y fue dedicada especialmente a los niños del sector, a través de videos, material didáctico e información de parte de profesionales, finalizando con un concurso de dibujos de lo aprendido. Posteriormente, se visitaron las obras en la parte alta de la quebrada.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Mantos Blancos, Minerva Véliz, expresó: “quiero felicitar a Obras Hidráulicas y la empresa por entregar esta instancia de cercanía con la comunidad, especialmente a los niños. Explicar qué se está haciendo en beneficio de la comunidad en relación a las lluvias que podrían ocurrir y la función de las vías aluvionales, es una buena instancia para vivir en convivencia entre lo público-privado, ya que en este tiempo el diálogo es una forma de conocimiento de lo que está haciendo el Estado y la intervención de la empresa. Es bueno para los niños que les gusto esta actividad”.

Una de las temáticas fue el aluvión de 1991, con el objetivo de conocer la importancia de estas obras en la vida de las personas, cómo funcionan con material de arrastre y de cuidarlas para mantenerlas activas.

Asimismo se les enseñó los puntos de encuentro de evacuación del sector que corresponden a Diagonal Sur con Tregualda; Avelino Contardo con Avenida Argentina; Diagonal Sur entre Concepción y Pasaje Mirador; calle Quillota entre Angol y Concepción y calle Limache entre Angol y Concepción.

PROYECTO

La obra presenta un 95% de avance y se ubica en Quebrada El Toro, ubicada en el sector sur de Antofagasta (Aguas Arriba del Ex Regimiento Esmeralda), la cual considera la construcción de 11 pozas decantadoras y 11 muros estabilizadores de pendiente.

El Seremi de Obras Públicas (s), Patricio Labbé, explicó que la iniciativa bordea los $4 mil millones, uno de los más costosos de las nuevas obras que se ejecutarán en la capital regional.

“El proyecto de Quebrada El Toro, en sus tres fases, considera obras con capacidad de retención de 72.500 metros cúbicos de material detrítico, protegiendo a una población estimada de 12 mil habitantes”, precisó Labbé.

Se espera terminar este contrato a inicios del 2020, y con ello iniciar el proceso de licitación de la segunda etapa, con la que se dará por terminada la intervención en Quebrada El Toro.