Inician el pago de aumentos al Pilar Solidario que beneficiará a cerca de 1 millón 600 mil jubilados

Desde hoy, los beneficiarios de PBS y APS recibirán sus aumentos los que para los mayores de 80 años serán de $55 mil. Si este mes no se cobra el beneficio, las personas lo podrán recibir en su pago del próximo mes. Se trata del mayor esfuerzo fiscal para elevar los beneficios del Pilar Solidario, desde su creación hace 11 años.

Santiago, 13 diciembre del 2019._

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, dieron el vamos al inicio de los pagos desde hoy del incremento de beneficios del Pilar Solidario, al alero de la ley 21.190, publicada ayer en el Diario Oficial.

La llamada “ley corta de pensiones”, fruto del Acuerdo Social alcanzado con parlamentarios de gobierno y oposición, favorecerá con incrementos a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) de cerca de 1 millón 600 mil personas.

En un encuentro con adultos mayores en el Palacio de La Moneda, ambas autoridades explicaron los detalles de los aumentos, que constituyen el mayor esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno desde que se creara el Pilar Solidario, enfocado en la población más vulnerable del país, hace 11 años. Solo el primer año se estima un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones para cubrir este nuevo beneficio.

“El aumento en las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario ya es una realidad: a partir de hoy más de un millón y medio de chilenos, pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán un incremento en los beneficios del pilar solidario que reciben, ya sea en el PBS o APS, incluidas los de invalidez”, resaltó la Ministra Zaldívar. “Más de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o al Aporte Previsional Solidario. Pero no solo ellos verán un aumento, sino también 270 mil adultos mayores de entre 75 y 79 años recibirán $33.060, y casi un millón de pensionados menores de 75 años y beneficiarios de PBS o APS de invalidez, tendrán un alza $27.550 este mes, de $33.060 en enero de 2021 y de $55.101 en enero de 2022”, añadió.

La ministra recalcó que lo realizado era “un primer gran paso” para mejorar las pensiones de los chilenos, pero recordó que aún falta y que “debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo”. “Las personas de clase media tienen el mismo derecho que los beneficiarios del Pilar Solidario en ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos”, enfatizó.

 

DETALLE DE LOS INCREMENTOS

En el caso de más de las 580 mil personas con PBS, el incremento funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:

  • PBS desde 80 años ($55.101 de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
  • PBS entre 75 y 79 años ($33.060 de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
  • PBS menores de 75 años y Pensionados de invalidez ($27.550 de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.

 

También recibirán un incremento los pensionados beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas) en igual monto ($55 mil,  $33 mil  o $27 mil según el tramo de edad en que se encuentren: mayores de 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años o que reciban pensión de invalidez).

De esta manera, a enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.

 

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran DESDE el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.

Los beneficiarios del IPS que cobraron ANTES del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): Ellos podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según el siguiente calendario, y recibirán el monto de su incremento según orden alfabético, sobre la base de las iniciales de su apellido, en el siguiente orden:

 

INICIAL APELLIDO PATERNO
FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B
24 de diciembre
C-D
26 de diciembre
E-H
27 de diciembre
I-Z
30 de diciembre

Las personas beneficiarias que reciben su pago por depósito, recibirán sus incrementos como abono en sus respectivas cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento este mismo 12 de diciembre.

Los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social,  a quienes corresponda el beneficio, recibirán su aumento en la ruta habitual de pago durante enero.

Y por último, en el caso de los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario, recibirán el incremento de su Aporte junto con su pago habitual.Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo recibirán en su pago del mes siguiente.