Con drone profesional Codelco optimiza tiempos en sus levantamientos topográficos

Esta tecnología ya está siendo utilizada exitosamente en la División Gabriela Mistral.

Calama, 13 de diciembre de 2019.-

“WingtraOne” es el nombre del drone profesional que utiliza el equipo de geomensura perteneciente a la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco Gabriela Mistral, para realizar levantamientos topográficos que han aportado positivamente a una reconstrucción eficiente y precisa del área a mapear dentro de la operación.

Anteriormente esta tarea se realizaba por tramos, situación que atrasaba e influía en la planificación de las metas a cumplir. Ahora, además de apalancar la mejora continua en productividad, el equipo también evita que las trabajadoras y trabajadores se acerquen a zonas en las que exista un eventual riesgo.

Juan Arenas, jefe funcional de Planificación, explicó que “con la utilización de este drone, en una hora podemos levantar la información correspondiente a las dos pilas, lo que anteriormente se hacia en tramos semanales de cuatro módulos y nos demorábamos más tiempo haciendo el levantamiento completo. Este equipo nos genera una mayor velocidad, menos exposición al riesgo y optimización del recurso humano para otros trabajos”.

Modernidad y eficiencia

El equipo se caracteriza por poseer un ala fija y alcanza una velocidad crucero de 58 kilómetros por hora. Posee una cámara de 42 megapíxeles y entrega imágenes en 2 y 3D, cualidades que otorgan mayores detalles de los que podría entregar un análisis realizado a nivel de piso.

Javier Cárcamo, analista geomensor, agradeció que la división impulse el uso de tecnologías y capacite a sus trabajadoras y trabajadores.

Además, recalcó que “se gana mucha precisión en los análisis topográficos. También evita que trabajemos con interacción de equipo en movimiento, lo que nos ayuda bastante”.

Esta iniciativa releva la propuesta de valor de Codelco en el Distrito Norte en cuanto al uso de la innovación y por ello las divisiones acogieron el llamado para mantener una búsqueda constante para seguir aplicando este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la seguridad, productividad y costos del negocio.