Unas 800 mil personas marchan en Hong Kong al cumplirse seis meses de las protestas

protesta Kong, lunes 09 de diciembre, 2019

Unas 800.000 personas participaron el domingo en la manifestación pro democracia en Hong Kong, una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semi autónomo hace seis meses, informaron los organizadores.

“Hay 800.000 personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles.

Coreando “Luchad por la libertad” y “En pie con Hong Kong, el mar de manifestantes avanzó por el distrito comercial de Causeway Bay. La marcha se detenía en ocasiones, con miles de personas abarrotando calles estrechas y mientras sus gritos de “Revolución en nuestros días” resonaban entre los rascacielos.

Muchos alzaban la mano con los cinco dedos extendidos en alusión a sus cinco exigencias, que incluyen elecciones democráticas a la cámara legislativa y al jefe de gobierno local.

“Uno de nuestros problemas es que el gobierno no fue elegido por nosotros, de modo que no tienen que responder a nuestras demandas”, explicó Kelly Ma, señalando que las manifestaciones se habían convertido en una parte habitual de su vida.

“Aún tenemos que pelear por ello”, dijo su hermana, Priscilla Ma. “No debemos rendirnos. De verdad necesitamos que sepan lo que pensamos”.

La alta participación recordó a las marchas de los dos primeros meses de protestas, que atrajeron a cientos de miles de personas, y cerca de un millón según los organizadores. La policía prohibió las marchas masivas cuando empezaron a tornarse violentas, pero cedió y autorizó la manifestación del domingo tras unas pocas semanas de calma relativa.