Luis Miguel, el romántico sobreviviente en una industria de perreos

luismi

México, lunes 09 de diciembre, 2019

Infiltrarse en una lista que pone a J Balvin, Ozuna, Bad Bunny y Maluma entre los cinco intérpretes masculinos más escuchados en los últimos diez años es un logro, especialmente cuando se trata de alguien que ha logrado sobresalir desde hace treinta años. J Balvin puede ser el nuevo rey de las listas mexicanas, pero Luis Miguel sigue siendo El Sol.

De acuerdo con Spotify, el reguetón ha sido el género más popular entre audiencias mexicanas no sólo en 2019, sino en toda la década. Y mientras hacerse de un lugar en una industria en la que el reguetón se ha apoderado de todas las listas de popularidad no es cosa fácil, el cantante parece haber descubierto la fórmula para mantenerse romántico y vigente.

Luis Miguel se encuentra en cuarto lugar de los artistas más reproducidos esta década por usuarios mexicanos de la plataforma musical, Spotify. El primer lugar se lo llevó J Balvin, seguido por Ozuna, Bad Bunny y, en quinto lugar, Maluma.

“En México, el reguetón fue el género que marcó tendencia en la década, con artistas, álbumes y canciones del género ocupando la mayoría de las posiciones en los tops del país, junto con el regional mexicano y el pop”, dijo la empresa sueca en un comunicado el martes 3 de diciembre.

Pero a diferencia de los intérpretes que lo acompañan, Luis Miguel logró llegar a la lista sin tener material nuevo desde hace unos años. El cantante ha sabido mantenerse en los corazones de sus fans durante tres décadas; flechando a sus audiencias en los ochenta, coronándose en los noventa, y manteniéndose presente en la industria a pesar de no haber tenido un solo gran éxito en los últimos años.