Exitosa participación en Cumbre de historiadores donde hablaron de hitos de Antofagasta y la región

Lunes, 9 diciembre del 2019.-

Con la entrega de la revista de Divulgación Histórica, del Centro Cultural “Isaac Arce Ramírez” (CIIAR), finalizó la exitosa cumbre de historiadores, financiada con el 2% de Cultura FNDR, a cargo del presidente del CIIAR e investigador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles Vega, junto a Bernarda Marín Arancibia, gestora cultural e integrante del directorio de esta entidad.

Fueron dos jornadas en que se abordaron los hitos de Antofagasta y la región, con una mirada desde el pasado hasta nuestros días, que tuvieron como punto de encuentro, el auditorio del Museo Regional, que contó con una alta participación de público, de distintas edades e intereses, quienes siguieron atentamente las ponencias.

La jornada de cierre concluyó con la entrega de la cuarta edición de la Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta CIIAR-Museo que, además, llegará a todas las bibliotecas de la ciudad, el país, Zicosur y también será enviados ejemplares a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.

El presidente del CIIAR e investigador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles Vega, destacó la participación en las dos jornadas, como el nivel de las ponencias, que ponen en valor nuestra historia local.

Entre los relatores, destacaron los investigadores Nancy Montenegro, Carlos Toloza y Alexandra Joo, quienes analizaron diferentes aspectos del “Patrimonio material de Antofagasta”, como también el panel de Jaime Alvarado y José Miguel Aguirre que hablaron de la “Antofagastinidad”.

El fenómeno de la inmigración no estuvo ausente, a través de las presentaciones de Luis Silva, Aída Santelices y Víctor Flores, desde distintas miradas históricas, ya sea desde el pasado como hasta la actualidad. A eso se sumó, “Apuntes para una historia de la base Aérea de Cerro Moreno”, a cargo de Alberto Godoy Díaz.

Bernarda Marín Arancibia, gestora cultural e integrante del directorio del CIIAR, rescató el nivel de las presentaciones, como el público que asistió en las dos jornadas, el cual fue transversal, lo que demuestra lo importante de abordar y poner ante la opinión pública y aulas la historia de nuestra ciudad y región.