Australia se Hunde por Miedo a la Guerra Comercial, Japón Impulsado por Nuevas Medidas de Estímulo

Evolución Semanal de los Índices Bursátiles en Asia Pacífico: Australia se Hunde por Miedo a la Guerra Comercial, Japón Impulsado por Nuevas Medidas de Estímulo
Lunes, 9 diciembre del 2019.-

Los principales índices bursátiles terminaron mayoritariamente al alza la semana pasada, con las compras siendo impulsadas por una actividad manufacturera más alta de lo esperado en China y por el optimismo sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China.

Las acciones de los principales mercados asiáticos registraban ganancias el primer día de negociación de diciembre, ya que la actividad en las fábricas chinas dio una sorpresa positiva en el dato correspondiente a noviembre.

La semana pasada el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23354.40, subiendo 60.49 o +0.26%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2081.85, bajando 6.11 o -0.29% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 26498.37, subiendo 151.88 o +0.58%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2912.01, subiendo 40.03 o +1.39% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6707.00, bajando 139.00 o -2.03%.

La Actividad Manufacturera en China Sorprende

Una encuesta privada publicada el lunes mostraba que la actividad manufacturera en China se expandió más de lo que se esperaba durante el mes de noviembre, ya que el índice de gestores de compras (PMI) de Caixin/Markit se situaba en el 51.8. Esta cifra estaba por encima de las expectativas de un grupo de economistas encuestados por Reuters que apuntaban a una medición en 51.4. La medida del PMI de octubre había sido de 51.7.

Los datos publicados durante el fin de semana pasado mostraron que el PMI fue de 50.2 en noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas china. Esa cifra estaba por encima de las expectativas de los economistas encuestados por Reuters que apuntaban a un 49.5. La medición oficial del PMI en octubre había sido de 49.3.

Australia Cae Más de un 2%

El índice S&P/ASX 200 terminó con pérdidas la semana pasada, ya que no consiguió recuperarse de la fuerte caída del martes.

La semana pasada las acciones de Australia caían en cuanto se daban a conocer una serie de evoluciones negativas en las relaciones comerciales, ya que el presidente de EEUU Donald Trump dijo que iba a restaurar los aranceles sobre el acero y el aluminio que EEUU importa a Brasil y Argentina.

En cuanto a otras noticias, el Banco de la Reserva de Australia dijo que iba a mantener su tipo de referencia al contado en el mínimo histórico del 0.75%, una decisión que iba acorde a lo que esperaba la mayoría de analistas encuestados por Reuters.

“Las medidas de estímulo introducidas este año a través de la política monetaria están apoyando el crecimiento del empleo y de los ingresos en Australia, y la vuelta de la inflación hacia el rango marcado como objetivo a medio plazo,” dijo Philip Lowe, gobernador del RBA, en una declaración.

Las Ventas al Por Menor en Hong Kong Registran la Mayor Caída de su Historia por el Impacto Negativo de las Protestas

Los inversores de Hong Kong ignoraron un informe negativo sobre las ventas minoristas, y en su lugar decidieron centrarse en los datos positivos que llegaban desde China y en el optimismo sobre el acuerdo comercial.

Las ventas al por menor en Hong Kong registraron la mayor caída de su historia en el mes de octubre, ya que las permanentes protestas contra el gobierno han atenazado a la ciudad, asustando a los turistas y perjudicando al consumo.

Las ventas al por menor cayeron un 24.3% en el mes de octubre respecto a la misma cifra un año antes, según mostraban los datos del gobierno el lunes. Este dato llegaba tras la caída revisada del 18.2% en septiembre y del 23% en agosto, ya que los enfrentamientos violentos se extendieron por los distritos con mayor cantidad de tiendas, y perjudicaron gravemente a los centros comerciales y los restaurantes.

Las Acciones Japonesas Registran Leve Subida a Nivel Semanal

Las acciones japonesas cerraron ligeramente al alza la semana pasada, con la mayor parte de las ganancias registrándose en la jornada del viernes. El resto de la semana mayoritariamente habíamos visto movimientos erráticos en ambas direcciones.

En cuanto a las noticias económicas, las familias japonesas recortaron sus gastos por primera vez en casi un año durante el mes de octubre, ya que la subida de los impuestos sobre las ventas impulsaron a los consumidores a reducir sus gastos y los desastres naturales afectaron negativamente a las empresas.

El gasto de las familias cayó un 5.1% en octubre respecto a un año antes, según mostraron los datos del gobierno el viernes, lo que representaba la primera caída desde hace 11 meses y la mayor caída desde marzo del 2016.

El índice bursátil de referencia en Japón, el Nikkei, subió el viernes por la mañana ya que el estado de ánimo del mercado se fortalecía por las subidas en Wall Street y por el optimismo sobre las medidas de estímulo, que se espera que puedan servir para impulsar a la economía japonesa.

El jueves el gobierno japonés aprobó una medida de estímulo consistente en el aumento del gasto público en 13.2 billones de yenes (121 mil millones de dólares americanos), por lo que la economía recibiría una inyección total de 26 billones de yenes si se tiene en cuenta al sector privado y otros desembolsos.

Este paquete de medidas está dirigido a fortalecer la economía frente a un posible periodo de enfriamiento tras los juegos olímpicos de Tokyo en 2020, y otros riesgos como la guerra comercial entre EEUU y China.