IPC de noviembre registró una variación mensual de 0,1%

Destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, además de la disminución de vivienda y servicios básicos.

Viernes, 6 diciembre del 2019.-

En noviembre de 2019[1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)[2] de 2,7%.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con 0,249 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,5%), con 0,034 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,032 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%), que incidió -0,115 pp.