Se aprobaron cerca de 1.600 millones de pesos para los planes de salud y Padem de educación año 2020

Estos recursos serán destinados para la ejecución y funcionamiento de los dispositivos de salud como también de los planes de educación para la comuna.

Calama, 5 diciembre del 2019.-

Por: Karen Parra.-

Fue en una nueva sesión del Concejo Municipal que se presentaron los planes de salud de los diferentes dispositivos de la comuna como también el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), para su aprobación y por concepto de subvención municipal que permitirá continuar con el funcionamiento de la salud y educación en Calama y El Alto Loa.

La directora de Salud, Verónica Pinto fue la primera en exponer los proyectos, inversiones y convenios que se realizan en la atención primaria, donde destaca las diferentes iniciativas y programas para la comunidad, que permite abarcar a los cerca de 116 mil usuarios. De igual forma, para continuar trabajando y lograr mantener los estándares de salud en la comuna, es que se solicitó mil 99 millones de pesos, lo que fue aprobado de forma unánime como subvención municipal para el próximo año.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, manifestó que “este es un proceso que se tiene que desarrollar todos los años, en donde se trae al concejo el plan anual de la educación municipalizada y junto con ello el plan de salud para el año 2020. Creo que fue una exposición acuciosa, impecable, una presentación donde hubo un gran trabajo para planificar y proyectar los objetivos a tener presente el 2020”.

Agregó que “en materia de salud, se plantearon todos los objetivos y las metas que tenemos para el próximo año y mejorar en todas aquellas cosas que necesitamos darle una vuelta, en beneficio de todos los percapitados que tenemos en la comuna, que son 116 mil a través de todos nuestros centros de salud familiar y cecosf de Calama”.

Luego, fue el turno de Educación, donde la directora, Rosario Orellana dio a conocer todas las actividades que se realizan cada año, además de los gastos y acciones concretas en cada uno de los establecimientos educacionales. Asimismo, los proyectos e inversiones que se contemplan para el próximo año como la inauguración de la parte nueva de la escuela D-48 Presidente Balmaceda, además de la construcción de la escuela de Chiu Chiu e inversión en infraestructura de a lo menos diez establecimientos municipales, por lo que el PADEM contempla subvención cercana a los 600 millones de pesos.

“Vamos a seguir trabajando por mejorar constantemente la calidad de educación en términos de participación, pero también en inclusión de temáticas y alternativas de lo que tiene que ver con algunas asignaturas de corte local. Eso es importante destacarlo, porque queremos relevar el rol de la historia local, de la formación cultural y que conozcamos lo nuestro. Estamos viendo cómo lo incorporamos dentro de este Padem acerca de esa formación de nuestra identidad, nuestra cultura y de todo lo que nosotros queremos hacer. Es una gran oportunidad”, dijo el jefe comunal.

Serán cerca de 1.600 millones de pesos, que se inyectarán a las dos áreas más importantes de la comuna, que beneficia miles de familias calameñas, que seguirán recibiendo servicios de calidad pensados en mejorar las atenciones de salud como la de educación de cientos de niños y adolescentes.