Primer Tribunal Ambiental realiza hoy visita inspectiva a zona de influencia de proyecto Parque Eólico Calama

Miércoles, 4 diciembre del 2019.-

Recabar antecedentes en terreno respecto al posible impacto que podría generar el proyecto Parque Eólico Calama será el objetivo de la visita inspectiva que realizarán hoy ministros y equipo jurídico y científico del Primer Tribunal Ambiental.

La medida adpotada por el órgano colegiado se enmarca en la reclamación presentada por la Asociación Indígena y Regantes de Chiu-Chiu, Asachi, contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la aprobación del proyecto que se ubicaría en la ruta que conecta Calama con San Pedro de Atacama y que pretende la instalación de 36 aerogeneradores para inyectar al Sistema Interconectado Nacional, SIN, energía renovable no convencional, ERNC.

Recordemos que el proyecto fue calificado favorablemente a través de una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, las comunidades de la etnia Aymara y Atacameña -miembros de la Asachi- manifiestan que no fueron consideradas sus observaciones y que se sienten afectados por el impacto que el proyecto producirá en su actividad agrícola, el que no solo dice relación con el uso de rutas que utilizan para la comercialización de sus productos, sino también porque se emplazará en una zona en la que se realiza la extracción de barro que usan para la agricultura y para las construcciones de pircas y corrales.

En la inspección participarán los tres ministros que integran la vista de la causa: Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Juan Opazo, quienes recorrerán los sitios de extracción de barro en el sector Santa Marta y Santa Margarita, además de los predios de las comunidades.

Parque Eólico
Se trata del segundo parque eólico de la empresa Engie, que se ubica en la ruta 23-CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama, el que consiste en la construcción y operación de un parque eólico que producirá e inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) apróximadamente 460 GWh anuales de energía renovable no convencional (ERNC).

La superficie total del proyecto corresponde a 1.789 hectáreas en la que se instalarán 36 aerogeneradores de hasta 4,5 megawatts con una altura de 110 metros y con un diámetro de aspas de hasta 150 metros.

Las obras involucran también la construcción de 21,40 kilómetros de caminos internos, canalizaciones subterránea y construcción de fundaciones para aerogeneradores, entre otras obras.