En Congreso extraordinario FTC buscará nombrar el reemplazante del Director de Codelco que representa a los trabajadores

Raimundo Espinoza Concha dejará su cargo en el Directorio de la estatal el 2020.

La polémica se genera cuando se intentó poner una quina al Gobierno sin consulta a los consejeros nacionales.

Calama, 2 diciembre del 2019.-

La Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco Chile, FTC, deberá presentar próximamente una quina de dirigentes; para el reemplazo en el Directorio de Codelco Chile del actual Director Raimundo Espinoza Concha, que debe dejar su cargo que ha ostentado por décadas, en representación de los mineros.

Según lo explicado por el dirigente Yuri Chávez, a raíz de que Espinoza debe dejar el Directorio de Codelco, el actual presidente de la FTC Juan Olguín, había ya nombrado una quina de dirigentes sin la autorización, ni con la venia de la totalidad de los consejeros nacionales, que desató entre este directorio nacional de mineros, la renuncia de varios consejeros.

Tras este problema interno, se vieron en la obligación de llamar para el 12 de diciembre a un Congreso Extraordinario en La Serena, para determinar los lineamientos a seguir en el nombre de quienes pueden ser el representantes de los trabajadores en el Directorio de Codelco Chile.

Cabe destacar, que para los trabajadores, y según se establece en los estatutos de la estatal minera, los trabajadores también cuentan con un representante en la mesa, tal como lo hace el Gobierno, y los supervisores, quienes administran el destino de la cuprífera.

Bajo este concepto, es que por décadas Raimundo Espinoza Concha, ha sido el hombre de todos los gobiernos de turnos que a él e ha tocado trabajar como Director representando a los más de 12 mil mineros.

Para muchos dirigentes, ya es tiempo de que Espinoza deje su cargo, y de un paso al lado, no quieren seguir siendo representados por el dirigente sindical de El Salvador Raimundo Espinoza, y esperan ahora un nuevo nombre que debe salir desde este Congreso extradordinario.