Región de Antofagasta disminuye tasa de desocupación a un 5,6%

Foto SeremiSábado, 30 noviembre del 2019.-

La tasa de desocupación de la Región de Antofagasta registró un 5,6% para el trimestre agosto-octubre, muy por debajo de la media nacional que registró un 7,0% y la más baja desde el año 2014.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “las cifras demuestran la situación del empleo en la región previo al movimiento social que vive nuestro país, demostrando que el trabajo realizado por nuestro Gobierno iba en una senda correcta al permitir bajar considerablemente la cifra de desocupación de un 10,9% a un 5,6%”.

A pesar de las buenas cifras informadas, la autoridad del Trabajo precisó que “esto no significa que estemos en una situación de normalidad, por cuanto estas cifras recogen el empleo de los meses de agosto, septiembre y octubre, es decir, prácticamente no considera la situación social actual en que nos encontramos, la cual afectará el empleo local. Por ello, debemos redoblar los esfuerzos para conservar la dinámica de empleo que tanto nos costó conseguir en la región, debiendo anticiparnos a posibles despidos a fin de mantener el empleo y seguridad de nuestros trabajadores”.

En el mismo sentido, el Intendente Regional, Edgar Blanco, hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a proteger las fuentes laborales, fortaleciendo el “Compromiso Región”, para continuar favoreciendo la mano de obra y proveedores locales”.

Ante el escenario actual, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, ha sostenido reuniones con sindicatos, gremios y empresas principalmente del comercio y retail a fin de adoptar medidas que permitan proteger y conservar el empleo local.

La encuesta reveló que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil agosto-octubre disminuyó en 2,6 puntos porcentuales en 12 meses y en 1,0 punto porcentual respecto al trimestre anterior.

El descenso de la tasa de desocupación fue incidido por la fuerte diminución de las personas desocupadas, quienes decrecieron en un 32,5% en 12 meses.

Las personas ocupadas aumentaron en 12 meses en un 1,3%, equivalentes a 3.680 personas.

La autoridad laboral, destacó que la tasa de desocupación de las mujeres bajó en 3,4 puntos porcentuales en 12 meses registrando un 6,7%.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación disminuyó a un 4,2% decreciendo un 1,2 punto porcentual respecto al trimestre anterior. En la ciudad de Calama, se registró un 8,7%, disminuyendo 0,8 punto porcentual respecto al trimestre anterior.

Los ocupados en la ciudad de Antofagasta registraron un 1,7%, lo que significan 3.260 personas más.