Programa Fútbol Más, ejecutado en Calama con apoyo de El Abra, cerró temporada 2019

Calama, 30 noviembre del 2019.-

Más de 50 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 15 años de Calama Norponiente, fueron beneficiados con el programa Barrial Fútbol Más, quienes culminaron un nuevo año de ejecución con apoyo de Minera El Abra, filial Freeport-McMoRan.

El programa consiste en utilizar el deporte, principalmente el fútbol, como una herramienta para que los alumnos puedan desarrollar habilidades para la vida como el trabajo en equipo, resiliencia y el respeto a través de una metodología llamada “deporte para el desarrollo”.

En el cierre de esta temporada 2019, realizado en la junta de vecinos de la comunidad de Gladys Marín, los menores recibieron una medalla de reconocimiento por parte de sus instructores, quienes organizaron también una convivencia para agradecer la gran participación durante este año.

Fernanda Montiel, quien ha participado durante dos años en Fútbol Más y hoy es líder de grupo, señala que “Fútbol Más es algo muy bonito porque  me puede llegar a ser una gran persona, y porque he aprendido mucho”.

El programa consta de la implementación de talleres socio-deportivos basados en la teoría de la resiliencia y la utilización de la psicología positiva. Con la participación de los niños y sus familias se busca promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos que viven en contextos de vulnerabilidad.

Son cuatro años de convenio entre El Abra y Fútbol Más Barrios, periodo donde se ha trabajado en Calama con talleres liderados por un profesional del área social buscando promover espacios protegidos para el desarrollo de la infancia en la comunidad.