Radomiro Tomic refuerza y actualiza conocimientos en NCh 3262

Trabajo aborda materias como discriminación, derechos humanos, violencia y acoso laboral o sexual, entre otras.

lideres de genero 2Calama, 20 de noviembre de 2019.-

En línea con la transformación cultural que implica la práctica de nuevas convenciones sociales y normativas sobre género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el Comité de Género de Radomiro Tomic realizó un primer taller para reforzar, actualizar y discutir sobre materias como discriminación, derechos humanos, violencia y acoso laboral o sexual.

La abogada Nicole Henríquez, de la Consultora ARS Global, destacó que “es importante que todas y todos conozcamos cuáles son nuestros derechos y cuáles son las formas de cómo debemos reaccionar frente a eventuales situaciones de este tipo”.

Para Wilson Araya, director (I) de Salud Ocupacional y líder de Salud Integral en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), “la idea de esta capacitación es adquirir fundamentos más técnicos en lo que ya estamos desarrollando. Tener una actualización de las nuevas normativas y convenios internacionales, al que está suscrito nuestro país y de las experiencias de otros casos, para implementar de mejor forma y de una manera más cercana a nuestros procesos”.

Las materias de este taller seguirán siendo difundidas dentro de la división, para lo cual se realizará una capacitación más, dirigida a ejecutivos y líderes de equipos de cada área.

Formación constante de los equipos de trabajo

Junto a este programa presencial, que tuvo una duración de dos días, el Comité de Género ha recibido permanente capacitación e-learning, ya que es fundamental la actualización constante en estas materias para mantener la certificación por la Norma Chilena 3262.

Fernando Muñoz, supervisor Mina y representante del Turno E2 dijo que “son temas que se abordan día a día, tenemos mucho que trabajar para seguir adelante y esto es relevante para el área de la Mina y lo estamos tomando desde ahora para un trabajo continuo”.

Por su parte, Paula Caballero, ingeniera de Gestión de la Gerencia Recursos Humanos y representante del área de Capacitación en el SGIGC, agregó que la transformación cultural “no es de un día para otro, viene con harto trabajo. Acá empezamos a trabajar fuerte con el tema de género a partir del 2011 y se ha logrado avanzar. Sin embargo, creo que igual nos queda camino por recorrer y es lo que estamos haciendo, adquiriendo todos estos conocimientos como Comité de Género, para poder llevarlos a la División”.

Finalmente, es importante destacar que una de las propuestas de valor del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic son las personas y el desarrollo de los valores de la diversidad, la inclusión y la conciliación en los lugares de trabajo.