Plantarán un árbol por cada niño recuperado en el Hospital Regional de Antofagasta

En la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta se recuperan anualmente cerca de 310 niños.

plantan arbolAntofagasta, 20 noviembre del 2019.-

Un inédito proyecto colaborativo de arborización urbana está desarrollando el Hospital Regional de Antofagasta en conjunto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF. La iniciativa tiene como objetivo plantar un árbol por cada niño que es recuperado en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos con el fin de vincular a los niños que se sobreponen a enfermedades graves acerca de la importancia que ellos poseen en el presente y futuro cercano de nuestra sociedad, además de fomentar el desarrollo de pulmones verdes dentro de la ciudad.

Serán 49 árboles los que serán plantados en esta primera instancia por los mismos pequeños junto a sus familias y voluntarios del Club de Leones Flores del Desierto, quienes además donaron 200 flores con el objetivo de recuperar la población de abejas en la franja de terreno del Ferrocarril FCAB, enmarcada en el proyecto “Vía compartida”. Cada árbol tendrá una placa con el nombre de pila del niño y la fecha de egreso del hospital.

Cristián Salas Papasideris, director regional de CONAF, explicó que la iniciativa se enmarca en el Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, un árbol” y corresponde a un círculo virtuoso entre las instituciones públicas y privadas.

“Este proyecto tiene un eminente corte social y, en este caso, busca ampliar la cobertura arbórea del frontis del Hospital Regional, haciendo también una relación entre la cantidad de árboles que vamos a plantar y la cantidad de niños que son dados de alta mensualmente en la UCI pediátrica. Es un proyecto muy lindo y significativo que aportará a la ciudad y difundirá entre las familias de los pacientes el cuidado de nuestro patrimonio forestal”, enfatizó Salas.

Se espera que al finalizar el primer año del proyecto habrán 300 árboles plantados (1000 al terminar el tercer año de proyecto), avanzando desde el Hospital Regional de Antofagasta  hacia el norte y el sur, mejorando en forma concreta la calidad de vida de las personas del entorno de la franja de ferrocarril y promoviendo de esta forma la responsabilidad ciudadana con el medio ambiente y la responsabilidad social y vinculación con el medio de distintas instituciones privadas y públicas de nuestra ciudad demostrando que el trabajo colaborativo puede generar aportes trascendentes a la comunidad.

Cabe señalar que en este proyecto participan además instituciones del ámbito público y privado como Aguas Antofagasta, FCAB, Sociedad Chilena de Pediatría filial y el Club de Leones de Antofagasta.