Gobierno hace balance de la situación actual de los incendios forestales y se anuncian nuevos recursos que apoyarán el combate al fuego

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que Presidente de la República autorizó nuevos recursos económicos y señaló, además, que se está estudiando la posibilidad de contratar un cuarto helicóptero pesado Chinook. Sobre los actuales incendios que enfrenta la Región de Valparaíso, señaló que “estábamos todos preparados para una temporada difícil, pero no teníamos considerado el nivel de intencionalidad”.

Santiago, 20 noviembre del 2019.-

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se refirió a la situación de incendios forestales en la Región de Valparaíso, la que permanece con alerta roja y apuntó a la intencionalidad. “Se han encontrado bidones con bencina y parafina y por la forma en que han ido surgiendo los incendios de manera simultánea, no queda más que pensar en la intencionalidad. El ministerio y las 10 instituciones que conforman la mesa de trabajo para enfrentar estos siniestros estábamos todos preparados para una temporada difícil, pero no teníamos considerado el nivel de intencionalidad. Las penas por intencionalidad llegan hasta 20 años de cárcel y estamos viendo incrementar las multas. Con CONAF, PDI y Carabineros entregaremos todos los antecedentes que tengamos al Ministerio Público para perseguir a los responsables”, expresó.

Además, las autoridades destacaron el aumento del presupuesto de CONAF para incendios forestales de $2.800 millones aprobado por el Presidente de la República y la posibilidad de contratar un cuarto helicóptero pesado Chinook fueron los anuncios dados a conocer hoy por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante un balance sobre las emergencias acaecidas durante los últimos cuatros días en la Región de Valparaíso.

En compañía del Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el Gerente de Protección contra Incendios Forestales, Osvaldo Vera, el Secretario de Estado comentó que “CONAF ha hecho un estudio de todas las aeronaves disponibles en el mercado, por lo que estamos preparados para -en caso necesario- contratar de inmediato más helicópteros o aviones. Estamos analizando la posibilidad de sumar un cuarto o un quinto Chinook, ya que hemos visto su efectividad en los cerros y quebradas. Este helicóptero tiene una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua”.

El Ministro Walker indicó también que “el Presidente Sebastián Piñera, adelantándose a la complejidad de las temporadas, producto de los efectos del cambio climático, aprobó un presupuesto extra a CONAF de $ 2.800 millones para orientarlo a la prevención de incendios forestales. Es así como a partir de este año tendremos a brigadistas todo el año y no sólo por un período, a fin de realizar cortafuegos, para trabajar con las comunidades y desarrollar todo tipo de actividades tendientes de la prevención durante la época de invierno”.

CONAF dispone para la temporada 2019-2020 de incendios forestales de un presupuesto de $ 57.800 millones, 55 aeronaves (entre ellas, tres helicópteros estadounidenses Chinook) y 2.515 brigadistas.

La autoridad de Gobierno explicó que a la fecha se han registrado a nivel nacional 989 incendios forestales, 101% más que la temporada pasada (491), mientras que la superficie afectada asciende a 6.657 hectáreas, 304% más que el período anterior (1.646 ha).

Walker, ante el complejo panorama, hizo un llamado a la población “a denunciar al fono 130 de CONAF a toda persona que esté iniciando un incendio o en caso de avistar un humo. Mientras más pronto lleguemos al lugar del fuego, más posibilidades tenemos de controlarlo en un corto tiempo. En esto todos debemos colaborar. Por eso que llamo a no hacer uso del fuego en zonas de vegetación. Hay que evitarlo, ya que hay mucho combustible seco, altas temperaturas, poca humedad y fuertes viento, escenario propicio para los incendios”.

El Ministro de Agricultura informó, además, que Chile se adjudicó a través del Fondo Verde la suma de US$ 63 millones, “los que estarán destinados a la restauración y reforestación de la superficie afectada por los incendios, principalmente de pequeños y medianos propietarios forestales, con el objetivo de recuperar nuestros bosques quemados. Es una gran noticia”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, afirmó que “estamos adelantando el ingreso de recursos tanto de brigadas como de aeronaves para el combate de los incendios. Las condiciones que hoy estamos viviendo las teníamos planificadas para diciembre, por lo que decidimos incorporar anticipadamente los recursos”.

El directivo puso énfasis igualmente en la intencionalidad de los incendios de la Región de Valparaíso, donde a la fecha se registran 176 siniestros, 52% más que la temporada pasada (116) y 4.784 hectáreas afectadas, 1.635% más que el período anterior (275 hectáreas).

Rebolledo sostuvo, finalmente, que “con el sector privado estamos trabajando fuertemente en la prevención y con las comunidades. Hemos construido en conjunto más de 3.000 kms. de cortafuegos, gran parte en la Región de Valparaíso, pero pese a ello el número de incendios ha subido. Todo indica que son intencionales, por lo que insto a la población a denunciar a quien provoque un incendio”.