Profesores de Calama rechazan realizar SIMCE

Calama, 19 noviembre del 2019.-

El Ministerio de Educación ha informado que las evaluaciones SIMCE de 4° Básico se realizarán los días 20 y 21 de Noviembre, prueba que los docentes no quieren hacer a sus alumnos debido a la actual situación social que vive el país.

Al respecto en comunicado de Prensa han señalado lo siguiente:

El Colegio de Profesores Provincial el Loa y en concordancia con el mandato nacional, rechaza categoricamente la realización de esta evaluación y llama a los padres y apoderados a no enviar a los alumnos y alumnas a desarrollar la prueba.

Las evaluaciones SIMCE, han demostrado por años una visión sesgada de la realidad educativa de Chile, es un instrumento del mercado educativo, que ha probado que segrega, no mide las realidades particulares de cada unos de las escuelas y liceos del país, además de ser sobreutilizado para generar agobio laboral en docentes y alumnos, adecuaciones curriculares que solamente se basan en las asignaturas que miden la prueba. Ha sido utilizado para cerrar escuelas y donde los alumnos mas vulnerables del sistema se ven perjudicados. El estado de Chile gasta millones de pesos en su implementación, pagando a empresas privadas. Además que este año la fuga de preguntas y modelos de prueba a sido vergonzoso y es utilizado mediante pagos por sostenedores sinescrúpulos.

Estos hechos han sido comprobados por estudios serios de Universidades, Fundaciones y la propia OCDE.

Además el contexto social que vive el país necesita de reflexiones y participación real de las comunidades escolares en la discusión de estas problemáticas que han aquejado a toda la ciudadanía. No es tiempo de evaluaciones estandarizadas.

Debemos avanzar hacia sistemas de evaluación integrales que muestren el trabajo realizado en cada comunidad, sin sesgos y que no condicione la educación chilena al mercado educativo, que sean un real aporte a la mejora y calidad y que no se transforme como ahora en un instrumento que castiga.

Pedimos a los docentes explicar nuestra postura a los apoderados.

6. Además recordar que en nuestra comuna las clases están suspendidas por orden del sostenedor hasta el 29 de Noviembre.

Colegio de profesores Provincial el Loa manifiesta desde acá su política contra el mercado en la educación de los cuáles el SIMCE es el principal instrumento.