PUBLICAN RESULTADOS DE LISTAS DE ESPERA DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Apoderados deben constatar la eventual generación de nuevas vacantes debido a la aceptación o rechazo de las alternativas asignadas por el algoritmo.

Listas de espera SAEAntofagasta, 15 noviembre del 2019.- 

Pese al contexto social que vive Chile, el proceso de postulación a unidades educativas públicas y subvencionadas del país continúa a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma ministerial cuyo calendario estipula para estos días la fase de revisión de las listas de espera y si éstas avanzaron en virtud de la aceptación o rechazo de las alternativas académicas asignadas por el algoritmo a cada alumno.

Esta breve etapa comenzó el miércoles 13 teniendo como cierre este jueves 14 de noviembre y considera que los padres ingresen al portal www.sistemadeadmisionescolar.cl para corroborar si sus pupilos fueron seleccionados en las unidades educativas de su preferencia.

El coordinador del Sistema SAE de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alejandro Rojo, detalló que “pese a todas las dificultades que hoy existen en el país el Ministerio de Educación ha decidido mantener el proceso en marcha por ello lo que le pedimos a los apoderados es que puedan estar pendientes de la plataforma debido a lo delicado del proceso”.

CASOS

Rojo explicó que en caso que una lista de espera no haya avanzado existen dos escenarios: si el estudiante ya tiene una unidad educativa asignada de origen puede quedarse en ella siempre y cuando no haya sido seleccionado en ninguna de las alternativas a las que postuló; o el alumno puede participar del proceso de postulación complementario el que se efectuará entre el miércoles 27 de noviembre y el martes 3 de diciembre para acceder a alguna de las escuelas o liceos donde queden vacantes disponibles.

Este proceso complementario funciona de la misma forma que la etapa de postulación regular efectuada entre agosto y septiembre; se debe ingresar a la plataforma, escoger y priorizar los establecimientos que sean de la preferencia del alumno y luego se deben esperar los resultados de esta fase los que serán entregados el 13 de diciembre.

Las últimas fases del Sistema SAE son el proceso de matrícula el que hasta ahora se efectuaría en todas las unidades educativas públicas y subvencionadas entre el 13 y el 20 de diciembre, para finalizar con la regularización de los estudiantes repitentes, etapa que se llevaría a cabo entre el 23 y 27 de diciembre.

FILA ÚNICA VIRTUAL

Rojo comentó que al término del proceso formal del SAE, los sostenedores tendrán claridad de las vacantes disponibles en las distintas unidades educativas, proceso que para CMDS involucrará la generación de una fila única virtual que permitirá que los apoderados obtengan un número de atención digital para que a fines del mes de febrero puedan consultar por el proceso de matrículas para alumnos que fueron aceptados en unidades educativas que no eran de su preferencia.

En caso que el Ministerio de Educación continúe con el calendario del SAE, Corporación Municipal informará durante los meses de diciembre o enero más antecedentes sobre el nuevo proceso de atención.

Quienes tengan consultas sobre el Sistema SAE, deben concurrir a la Oficina de Ayuda Mineduc ubicada en Uribe 418, llamar a la línea 600 600 2626 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas excepto festivos o bien los padres y apoderados pueden acercarse hasta Casa Central de CMDS de lunes a jueves entre las 14:30 y las 16:30 horas, mientras que el viernes el horario de atención es de 14:30 a 16:00 horas.