Indignación contra manifestantes que robaron y quemaron placa recordatoria de los ejecutados, detenidos y desaparecidos de Calama

la placa estaba en la puerta del edificio corporativo de Codelco Norte.

Calama, 14 noviembre del 2019.-

Con gran dolor los familiares de los detenidos y desaparecidos de Calama del Golpe de Estado de 1973, en las que se encuentran trabajadores de la minera estatal, expresaron su molestia por el grave daño que sufrió la placa recordatoria de sus familiares, la que fue arrancada de la roca de cobre oxidado y utilizada como barricada en la línea férrea y quemada.

Si bien se entiende el gran dolor del pueblo por tanto abuso de los gobiernos durante los 30 años, no era necesario dañar la placa de los familiares desaparecidos y ejecutados en 1973, han señalado y además existe gran molestia por los manifestantes que en a violencia no han discriminado nada, arrasando con todo sin ningún respeto señalan.

COMUNICADO

LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS DE CALAMA AFEDDEP LAMENTAN ENORMEMENTE EL ACTO DELICTUAL DEL CUAL FUE OBJETO LA PLACA CONMEMORATIVA UBICADA AL INGRESO DEL EDIFICO CORPORATIVO CODELCO NORTE LA QUE FUE ARRANCADA Y POSTERIORMENTE QUEMADA. ESTE HECHO EMPAÑA EL FIN DE LAS MOVILIZACIONES DEL PUEBLO QUE ESTAMOS LUCHANDO POR UN PAÍS MAS IGUALITARIO PARA TODOS. ESTA PLACA, QUE FUE DESTRUIDA REPRESENTA A LOS MÁRTIRES DE CALAMA QUE EN ÉPOCA DE DICTADURA, SUS VOCES FUERON CALLADAS EN MANOS DEL TERRORISMO DE ESTADO POR LUCHAR POR LOS MISMOS DERECHOS QUE ESTAMOS LUCHANDO EN ESTE MOMENTO.

ESTAS PLACAS QUE AL IGUAL A LA QUE ESTA UBICADA A LAS AFUERAS DE LA CÁRCEL DE CALAMA Y LA UBICADA EN LA PLAZA 23 DE MARZO, REFLEJAN LA REPRESIÓN Y LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LA CIUDADANÍA.

ALCEMOS NUESTRAS VOCES PARA EVITAR QUE LAS HERIDAS DEL PASADO NO SE VUELVAN A REPETIR. LUCHEMOS CON RESPONSABILIDAD, NO DESTRUYAMOS NUESTROS SITIOS DE MEMORIA LOS CUALES SON ESPACIOS QUE BUSCAN DIFUNDIR LOS HECHOS E INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE CHILE