Muestras de artistas locales serán exhibidas en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Exposiciones inspiradas en la riqueza e identidad del territorio nortino, bajo la mirada de dos artistas femeninas nos invitarán a reflexionar sobre la íntima relación de nuestros ancestros y la tierra que habitaban.

Calama, 10 noviembre del 2019.-

Durante noviembre las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama, serán escenario de la exhibición de las obras seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2019: Creando desde el Norte de Chile. Presentada por Fundación Minera Escondida (FME) y Balmaceda Arte Joven (BAJ), esta plataforma de difusión del trabajo desarrollado por artistas de nuestra zona, permite acercar a la comunidad a diversas expresiones artísticas culturales durante el año.

Línea Roja, cuando el Sol viste de mujer y Ritual, recuerdo de lo sagrado, obras de las artistas Elizabeth González y Paulina Lagos, respectivamente, son las muestras que cierran el programa 2019. “Presentaremos un trabajo creativo que buscará conectarse con los visitantes, mediante dos propuestas diferentes en contenido, técnica y montaje, pero que persiguen el mismo objetivo de generar instancias de reflexión y análisis en el actual contexto que vive el país”, comentó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte joven

“Buscamos construir un modelo que apunte a la reflexión, debate y pensamiento crítico”, manifestó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida quien explicó además que mantienen un equipo de Mediación que recibe cada una de las visitas. “La obra no termina con la exhibición en la Sala de Arte, por el contrario, recién comienza. Todo está pensado junto al artista, para que cada visitante viva una experiencia única al ingresar y disfrutar a las muestras exhibidas en las Salas de Arte de FME”, sentenció.

Exposiciones

Línea Roja, cuando el Sol viste de mujer, de la artista antofagastina Elizabeth González es una obra multidisciplinaria que visibiliza el hito el Trópico de Capricornio, bajo una propuesta que entrega valor figurativo y emotivo a esta línea simbólica, recuperando la significativa relación que existía entre ancestros y la naturaleza, utilizando nuevos enfoques y lenguajes estéticos que contribuyen a la construcción de identidad regional. A través del cuento, la fotografía, la pintura y el vídeo, se explorarán instancias que ponen rostro y sentimientos a un hecho intangible como es el Trópico de Capricornio.

Esta muestra se exhibirá en la Sala de Arte de FME en Antofagasta (Bernardo O’Higgins 1280), desde el 12 de noviembre, de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Puede agendar su visita mediada al correo sala.arte@fme.cl.

Ritual, recuerdo de lo sagrado, es un homenaje a los elementos que posee el vasto paisaje del Desierto de Atacama, que convergen como patrimonio natural de la cultura Lickanantai. Una alegoría a los misterios manifestados por nuestros antepasados, donde la artista Paulina Lagos revela un quehacer ancestral que conjuga utensilios cotidianos con materialidades naturales, convirtiendo el arte del tejido y cestería en objetos que nos hablan de la sofisticación de las culturas originarias, en un espacio lúdico y sensorial, a través de la recuperación de uno de los elementos característicos de esta cultura que han permanecido en el tiempo; el tejido Lickanantai.

La Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama (Gustavo Le Paige 527) recibirá esta exposición desde el 18 de noviembre, de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Puede agendar su visita mediada al correo avilca@fme.cl.