Bolivia : Evo Morales “cercado” se fue al Chapare

evo

La Paz (Bolivia), domingo 11 de noviembre, 2019

En el día 18 de las movilizaciones ciudadanas, el Presidente del Estado, Evo Morales está prácticamente “cercado” y se retiró al Chapare (Cochabamba); mientras que su entorno de apoyo cada vez se va cerrando más y en contrapartida aumenta la presión popular para que presente su renuncia.

Luego que el amotinamiento de la Policía ayer se generalizara en todo el país y que el Comandante de las Fuerzas Armadas declarara que su institución “no reprimirá al pueblo”, Evo Morales llamó a una conferencia de prensa desde el hangar presidencial del aeropuerto de la FAB, en El Alto; desde donde convocó a las tres fuerzas políticas que obtuvieron mayor votación en las elecciones (junto con el MAS), para dialogar por la pacificación del país.

Esta propuesta fue rechazada de manera decidida por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y por el de BDN, Óscar Ortiz. Chí, de PDC dijo que su partido podría acceder a dialogar pero “bajo condiciones”.

Después del retiro de los gobernantes al trópico cochabambino; cívicos tomaron pacíficamente Bolivia TV y Radio “Patria Nueva”, con lo que el Gobierno se quedó sin sus medios de comunicación por donde transmitir su accionar. Empero Abi y Cambio continuaron su labor.

La plaza Murillo también fue tomada de manera pacífica por cívicos y la Policía paceña salió en marcha o patrullaje. De muchos días se vio despejado el “Kilómetro 0”.

Sin embargo, también en su discurso, Morales, llamó a sus organizaciones sociales a defender el llamado “proceso de cambio”. La Fejuve pro-masista de El Alto lanzó un comunicado advirtiendo de organizar “policía urbana” para defenderlo. Hubo denuncia de que se estaría armando a este sector y que de manera irresponsable se habría entregado gases lacrimógenos y dinamitas a civiles. Hubo detenidos por los cívicos, ellos habrían estado portando armas y también se descubrieron viviendas particulares con armamento para enfrentar con violencia al movimiento cívico.

Una caravana de ciudadanos, entre universitarios y familiares de policías que venía de Potosí a La Paz fue atacada por campesinos pro-Gobierno. Reportaron 30 personas heridas, dos menores supuestamente vejadas y violadas, además de buses con terribles destrozos.

El cívico Luis Fernando Camacho denunció que desde Chapare se estaría gestando una milicia con la ayuda de Venezuela y Cuba; además que Morales habría llamado al diálogo a políticos, “para ganar tiempo”.

Tanto la Iglesia, como la Defensoría del Pueblo llamaron a la pacificación del país; mientras que las actividades en todo el territorio están paralizadas, las fronteras cerradas, las instituciones públicas tomadas y las ciudades movilizadas.

Muchos expertos en política aseguran que la única posibilidad de pacificación será si los actuales mandatarios dimiten y se reconduce la vía democrática y constitucional.