Director del hospital de Calama precisa sobre denuncia realizada por una usuaria supuestamente agredida por carabineros

Un audio que circula en Facebook que denuncia que en el hospital de Calama se niegan a colocar en el informe de constatación de lesiones, que fue carabineros el agresor, obligó al centro médico local a aclarar tal denuncia.

Calama, 8 noviembre del 2019.-

Estimados usuarios y usuarias del Hospital Carlos Cisternas, vecinos y vecinas de nuestra Provincia El Loa, María Elena y Tocopilla; durante tempranas horas de hoy, apareció una publicación de un miembro de Facebook, que expresó que el Director de este recinto hospitalario, habría “ordenado a sus funcionarios que en la constatación de lesiones de víctimas, no pueden decir que fue carabineros sino un tercero”. Adicional a este escrito de redes sociales, se propagó por diversas plataformas,  una conversación entre una usuaria y un médico de turno, en el que solicitaba que en la ficha clínica se colocará que el agresor fue Carabineros y no un tercero.  

Ante estas informaciones expuestas a toda la comunidad, queremos aclarar que nunca ha sido instrucción de esta dirección ocultar información de ningún tipo de agresión o agresores, sean quienes sean. Es necesario comentar que cuando se realiza una constatación de lesiones, ésta tiene por finalidad recopilar antecedentes que ayuden a diagnosticar tempranamente lesiones de gravedad, tiempo de incapacidad laboral, además de probables secuelas. El Médico de turno en nuestros servicio de urgencia realiza un informe en la ficha clínica de él o la usuaria, la cual posee un contenido de carácter médico.

Su objetivo es asesorar a la autoridad mediante un “Informe de constatación de lesiones” que sirve como evidencia para cualquier denuncia o investigación que se desee realizar, informando directamente al organismo solicitante.

Cuando una lesión es provocada por alguien externo al individuo que se encuentra en urgencias, la lesión se llama agresión por terceros y es deber de la fiscalía analizar los hechos que provocaron estas lesiones, no así el médico de turno.

Como HCC nuestro objetivo es resguardar la salud de nuestros pacientes y cada informe médico posee la ética, moral y profesionalismo de cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias.

Cuando hemos sido requerido en información por organizaciones que promueven los Derechos Humanos durante estas manifestaciones en la provincia El Loa, lo hemos realizado. Estamos abiertos a que revisen toda nuestra información de lesionados por las movilizaciones, entregando todos los antecedentes que la fiscalia solicite en este u otros casos.

Como dirección del HCC, queremos señalar y al igual como lo hemos realizado con los medios de comunicación, desde el 19 de octubre y hasta este 5 de noviembre, han ingresado 134 personas a urgencias del Hospital Carlos Cisternas. 2 casos fueron graves y uno de ellos necesitó hospitalización (ambas fracturas). 

Esperando esta información sea bien acogida por ustedes y deseando la pronta mejora de nuestra usuaria afectada,  se despide atentamente