COLEGIO MÉDICO DE CALAMA EXPLICA CÓMO SE REALIZA UNA CONSTATACIÓN DE LESIONES

Calama, 8 noviembre del 2019.-

Si bien el facultativo debe centrarse en el tema corporal, debe registrar la mayor cantidad de detalles del hecho mencionado por la víctima, pues esa información será de utilidad para los procesos posteriores de una investigación judicial. Muchas veces el médico debe testificar tiempo después por la atención realizada y la existencia de información en el folio de atención permite un mejor testimonio.

El Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, indica una serie de recomendaciones a considerar al momento de efectuar una atención médica y constatación de lesiones.

La Constatación de Lesiones o Informe de Lesiones, consiste en un examen médico completo, tanto  físico como de antecedentes, que se efectúa en una primera atención (generalmente de urgencia) y que busca determinar, además de la parte curativa, la presencia de lesiones, su gravedad, tiempo de incapacidad y concordancia con lo que el paciente relata.

Hay que tener en cuenta para qué se necesita este documento, si es para presentarlo en Fiscalía, Policías o en algún Departamento de Derechos Humanos a nivel Nacional o de COLMED.

El médico debe registrar en la hoja de atención tanto las lesiones como el contexto de los hechos, para que la persona vulnerada pueda denunciar en los organismos competentes. Como el médico no fue testigo de los hechos que motivaron las lesiones, debe indicar de forma clara que lo escrito corresponde al relato del paciente (por ejemplo: la víctima refiere que …; y que fue agredida con ….).

Una vez terminada la atención y llene de los documentos (Documento de Atención de Urgencia o DAU), se hace entrega de éste a la persona afectada para que sea entregada por ejemplo en Fiscalía local.

Ahora, si el caso corresponde a detención, golpes, torturas, o vejaciones, y la intención es denunciar ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el médico debe completar un formulario de Consentimiento y otro Formulario específico emanado desde el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico. El médico debe solicitar la cédula de identidad, registrar el relato, describir todas las lesiones, tomar imágenes de cada lesión corporal, e incluso hacer una medición con regla. Esto debe enviarlo al departamento indicado del Colegio Médico y a su vez hacer la denuncia al INDH.