MOP CUANTIFICA MILLONARIOS GASTOS POR MANIFESTACIONES EN LA REGIÓN

Jueves, 7 noviembre del 2019.-

Tras el estadillo social desatado durante las últimas dos semanas, el seremi (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé, realizó un balance sobre el catastro de daños en infraestructura e implementos públicos en la Región de Antofagasta generado por las diferentes manifestaciones.

“Dado las protestas consecutivas ocurridas en el país, como Ministerio hemos monitoreado constantemente el nivel de daños que se han generado en obras públicas, ante lo cual podemos afirmar que en la región de Antofagasta, éstos ascienden a los 580 millones de pesos”, precisó Labbé.

Este gasto ha sido empleado mayoritariamente para mantener la conectividad de las carreteras, respondiendo rápidamente al retiro de barricadas y mejoras en las calzadas que presentan daños en pavimentos y superficie.

“Nuestro compromiso es velar por el buen funcionamiento de la infraestructura pública y por ende, velar por el bien de la comunidad, por lo cual estamos constantemente monitoreando la situación. Si bien entendemos el trasfondo de las manifestaciones, nos preocupa el nivel de violencia, atentados y daños a las obras que son de todos y que va en directo perjuicio de la comunidad”, acotó.

Cabe precisar que el mayor gasto se originó producto del incendio en las casetas de peaje en la ruta 1, que une Antofagasta-Mejillones, que provocó pérdida total de los equipamiento por lo cual se mantiene liberado el cobro de peaje. Estos serán cubiertos por sus seguros de concesión Autopistas de Antofagasta.

Los gastos menores se detectaron en algunas obras que actualmente están siendo ejecutadas por la Dirección de Arquitectura en las que los daños corresponden principalmente al rayado de muros.

“Hacemos un llamado a las personas, a manifestarse pacíficamente y sin necesidad de generar daños, como los rayados en edificaciones públicas, incendios u otras formas negativas de protestar”, expresó Labbé.