Buzos mariscadores y recolectores cuentan con mejorada infraestructura para almacenar sus productos

Tocopilla, 7 noviembre del 2019.-

En su sede ubicada en la ciudad de Tocopilla se inauguró la primera etapa del proyecto de habilitación de una sala de procesos y almacenamiento que permitirá guardar productos del mar extraídos por buzos, mariscadores y recolectores de orilla que son parte del sindicato SINBUYMAR.

El programa se realizó gracias al esfuerzo colaborativo de los socios y socias del sindicato y Minera El Abra, como parte del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla que beneficia a trece sindicatos de trabajadores del mar.

El proyecto permite tener un espacio para almacenar productos que están fuera de temporada de extracción, pero bien conservados y con los permisos correspondientes del Servicio de Salud, lo que mejora el valor de venta. Así lo señaló Hugo Vallejos, presidente de SINBUYMAR: “Significa mucho porque nosotros mismos sacaremos el producto, a la vez se van a eliminar terceras manos y vamos a vender directamente. Si hacemos este proyecto, vamos a ganar casi un 80 por ciento más y eso mejorará nuestra calidad de vida”, explicó el presidente del gremio.

En esta primera etapa se buscó mejorar el techo, la instalación eléctrica y terminaciones como el cielo, pintura, estucado de muro y piso en la sede. En una segunda etapa se completará la estructura y se implementará la sala de procesos, tal como lo exige el Servicio de Salud.

Luis Moyano, alcalde la comuna estuvo presente en la ceremonia inaugural e indicó que “potenciar el tema comercial es clave para cambiar la historia de Tocopilla, porque el turismo y la pesca van a ser muy importantes, por tanto, el agradecimiento a Minera El Abra, por su apoyo a favor de la gente de Tocopilla”, enfatizó.