Autoridades de Salud visitan lesionados y supervisan funcionamiento de la red asistencial

Santiago, 7 noviembre del 2019.-

Desde el 18 de octubre a la fecha las autoridades de Salud han visitado a los heridos que han ingresado a los servicios de urgencia del país producto de las manifestaciones.

En las últimas dos semanas se han registrado más 8 mil atenciones de urgencia en todo el país. Hasta ayer 93 personas se encontraban hospitalizadas, una en riesgo vital y 6 personas fallecidas en establecimientos de salud.

Las autoridades del ministerio se han desplegado por distintos hospitales de la Región Metropolitana como son: la ex Posta Central, San Juan de Dios, Félix Bulnes, Sótero del Río, Padre Hurtado, Instituto Nacional del Tórax. Situación que se replicó por parte de seremis y directores de servicios de salud en regiones. Esto con el fin de coordinar las acciones de reforzamiento de los centros hospitalarios ante la emergencia y las derivaciones de pacientes en caso de necesidad.

El Ministro de Salud Jaime Mañalich valoró el compromiso de los funcionarios de la salud con la ciudadanía, puesto que independientemente de las movilizaciones gremiales, se han mantenido trabajando.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dispuso de una serie de medidas para asegurar la atención y las diligencias que llevan a cabo las distintas organizaciones de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Situación en regiones
Desde el inicio de las jornadas de movilización, al igual que en la Región Metropolitana autoridades de salud a lo largo de todo el país se desplegaron en terreno para monitorear el funcionamiento de los centros de salud, en el marco de la movilización anunciada por los gremios del sector.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, dijo que la estrategia de gestión de camas se ha focalizado en disponer de espacios para recibir eventualmente heridos que pudieran llegar de urgencia durante horarios nocturnos y que sean trasladados al Hospital Regional de Concepción, al tiempo que también hay habilitados pabellones para asistir posibles casos de emergencia más graves que requieran intervenciones quirúrgicas, producto de las movilizaciones.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes, indicó que “hemos estado visitando el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta y Cesfam para ver cómo está respondiendo nuestra red pública a las necesidades de la población. Sabemos que estamos en una situación compleja y es por eso es que estamos en terreno”, señaló el directivo.