Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA invita a pymes a curso de Excelencia Operacional

Empresas asesoradas por el CET muestran valores de aumento de productividad cercanos al 26%.

Curso Excelencia OperacionalAntofagasta, 5 noviembre del 2019.-

Un curso denominado “Excelencia Operacional e Industria 4.0” prepara el Centro de Extensionismo Tecnológico para Empresas Proveedoras de la Minería (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El evento, a realizarse el jueves 14 de noviembre, está dirigido a pequeñas y medianas empresas, y destinado a la optimización de procesos y la absorción tecnológica.

Competitividad

La actividad considera una duración de ocho horas, y su relator principal es Francisco Suárez, ingeniero civil industrial (UCN), Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (MIT-ZLC, Cambridge) y MSc Operations & Supply Chain Management (University of Liverpool, England).

“Hemos estado dedicados a fortalecer los procesos de transformación digital al interior de las pymes, lo cual hoy es uno de los principales factores a la hora de fortalecer la competitividad empresarial, así como una exigencia cada vez más patente por parte de la industria minera, en términos de excelencia operacional y automatización”, destacó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

La cita es de 8:30 a 18:30 horas, en el Salón Don Rodrigo del Centro de Eventos El Arrayán, debiendo inscribirse contactando al correo contacto@cetmineria.cl, a través del cual es posible consultar sobre el quehacer del CET, y acceder a un diagnóstico gratuito de brechas competitivas, puede visitar la página www.cetmineria.cl o llamar al 55 245 4300.

Atención especializada

El CET, cofinanciado por Corfo, es un proyecto gremial que depende del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, y que cuenta entre sus asociados a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; la Universidad Católica del Norte; la Universidad de Antofagasta; Fundación Chile; AMTC de la Universidad de Chile; y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Durante los últimos tres años ha asesorado a más de 380 empresas en Antofagasta, María Elena, Calama y Tocopilla, y destacando el valioso capital humano y esfuerzo que ponen para estar a la altura de los estándares exigidos por la industria minera. Fruto de esta intervención las empresas muestran valores de aumento de productividad cercanos al 26%; 30% en disminución de tiempos operacionales; 24% en disminución plazos de entrega; y 19% en reducción y control de costos.

Es en base a estos resultados que acorde a lo indicado por Patricio Lazcano, el programa se ha extendido a través de Fortalece Pyme, de Corfo, para así seguir brindando asistencia técnica a través de un equipo interdisciplinario de ingenieros extensionistas.