Comdes e Inspección del Trabajo capacitan a funcionarios de escuelas y liceos sobre el mobbing laboral

Es un ciclo de charlas dirigidas a entregar información para reconocer cuando se vive alguna situación de acoso laboral en el interior de alguna unidad educativa.

Calama, 19 octubre del 2019.-

Entregar las herramientas para diferenciar cuando se sufre de acoso o mobbing laboral al interior de una escuela o liceo de la comuna, es que la Corporación en conjunto con la Inspección del Trabajo comenzaron un ciclo de charlas, que abarcará diferentes unidades educativas de la comuna, con la principal finalidad de proporcionarles la información para determinar si es un acto de vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores.

La actividad comenzó con la escuela D-126 Kamac Mayu, donde la totalidad de los docentes fueron informados de lo que dice la ley respecto a estos actos de carácter abusivos y que, en ciertos casos, no son reconocidos como tal.

El mediador de la Inspección del Trabajo, Germán Villarroel, explicó que “estamos en una etapa de difusión de lo que significa la tutela de los derechos fundamentales junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. Esto es partir de situaciones que nosotros hemos visto al interior de la Inspección para poder resolver circunstancias que generan conflicto. Principalmente de mobbing laboral, en la cual existen actos que son cometidos regularmente por trabajadores, muchas veces no son identificados como tal. La idea principal de este ciclo que estamos iniciando es entregar todos los elementos relativo a lo que constituyen los derechos fundamentales y el derecho de estos al interior de una empresa”.

En tanto, los propios profesores agradecieron estas instancias informativas, que también son herramientas necesarias para enfrentar situaciones que pueden ser consideradas como acoso laboral. Esto, también les permite saber cómo enfrentar la situación y los conductos regulares que deben llevar ante una investigación.

El profesor de la escuela Kamac Mayu, Tomás Véliz, dijo que “estas charlas nos permiten ir empapándonos a todos los profesores, que muchas veces estamos preocupados del quehacer educativo, pero nos olvidamos de las leyes y de la situación laboral. Creo ha sido un acierto realmente y felicito a la Comdes. A mí personalmente, me ha servido mucho y de poder saber cuáles son mis deberes y derechos dentro del sistema laboral”.

La jefa del departamento jurídico de Comdes, Catherine Sánchez, afirmó que “nuestra directora ejecutiva nos ha encargado junto a las jefaturas trabajar en las distintas áreas. Estamos en un ciclo de capacitación conjuntamente con la Inspección del Trabajo otorgando estas tablas de conocimiento a los establecimientos educacionales. Por otro lado, estamos creando un protocolo de acoso laboral con nuestra propia realidad conjuntamente con el departamento de prevención de la Corporación. También se están capacitando al personal de recursos humanos para que tengan mayores conocimientos a la hora de cuando tengan que recepcionar o les toque investigar un tema de acoso laboral”.

Actualmente, durante los meses de octubre y noviembre se continuará con diferentes escuelas de párvulos, escuelas y liceos de la comuna, con la finalidad de entregar a la mayor cantidad de establecimientos educacionales la información respecto a cuando se constituye mobbing laboral.