Colegios de Calama serán protagonistas en encuentro regional de robótica

Vilti6Calama, 19 octubre del 2019.-

Diversos colegios de Calama serán protagonistas del “Primer encuentro regional de robótica educativa”, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Sierra Gorda, cuya inscripción es gratuita para todos los establecimientos educacionales que deseen sumarse.

A este evento, que es organizado por el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte y apoyado por Sierra Gorda SCM y el municipio de esa localidad, asistirán equipos de Colegio Particular San Ignacio y Colegio Chuquicamata, por la capital loína.

A estos establecimientos se suman por Antofagasta The Antofagasta British School, Colegio San Agustín, Colegio Santa Emilia y Colegio San Luis de la capital regional; además de los elencos del Programa Vilti Semann de María Elena, Tocopilla y la localidad anfitriona, Sierra Gorda.

El objetivo es reunir a escuelas y colegios de la Región de Antofagasta que trabajen en actividades relacionadas con la robótica educativa, con el propósito de compartir experiencias educativas exitosas que evidencien el desarrollo de habilidades sobre esta enseñanza multidisciplinaria.

Los establecimientos educacionales en participar, debe enviar correo a viltisemann@gmail.com y claudia.acosta@ucn.cl, evento financiado por Minera Sierra Gorda, que cuenta con la colaboración del Programa Explora UCN y el apoyo del municipio de esa localidad.

La directora de ViLTI SeMANN, Olga Hernández, dijo que esta iniciativa es inédita en la región, donde las academias sólo deben costear su traslado hasta Sierra Gorda, instancia que calificó como una oportunidad, dado que “a través de la robótica educativa y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, es posible apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica, con herramientas tecnológicas.

Además, que el Primer Encuentro de Robótica Educativa de Educación Básica ViLTI SeMANN Sierra Gorda 2019 fortalecerá el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento analítico-crítico y científico. “Ello permitirá robustecer las habilidades de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en los distintos equipos participantes, como una propuesta didáctica que responde a los requerimientos de sociedades contemporáneas que reclaman nuevos métodos de enseñanza y que nos ayuda a acercarnos al mundo de la ciencia y la tecnología”, agregó la académica de la UCN.

Este encuentro tiene una modalidad de participación y exhibición donde se evidencien movimientos, realizan tareas específicas, programables y eventualmente inteligentes, evidenciando con ello ambientes novedosos para el aprendizaje. Además, se realizará una “operación sorpresa”, donde se premiarán a los tres primeros lugares.