Intendente reafirma término de obra gruesa de la Escuela D-48 de Calama

El recinto educacional presenta un 95% de avance y contará con jornada escolar completa desde el próximo año.

 esc d48Calama, 16 octubre del 2019.-

Luego de 14 años de espera, finalmente las obras de construcción de la terminación de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda de Calama, se encuentran concluyendo y con próxima entrega.

Lo anterior fue constatado en terreno por el intendente regional, Marco Antonio Díaz, en conjunto con el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco el alcalde de Calama, Daniel Agusto, y la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, además de los propios alumnos del establecimiento, quienes realizaron un recorrido por lo que serán las nuevas salas de clases, la cancha de la escuela y el comedor.

La construcción de la escuela Balmaceda presenta un 95% de avance, y se espera entregar durante el presente año a la comunidad para comenzar con el proceso de equipamiento y posterior inauguración del recinto que recibirá con Jornada Escolar Completa a más de 1.300 alumnos.

El intendente Marco Antonio Díaz, resaltó que “después de tantos años podemos decirle a los calameños y calameñas que sí es posible, hoy con nuestros alumnos de quinto básico estamos recorriendo el establecimiento que está prácticamente terminado en materia de obra gruesa, ahora estamos preocupados de los últimos detalles para entregarles el recinto que ellos merecen. Cuando hay autoridades comprometidas podemos sacar adelante proyectos como estos, por eso destacar el trabajo del alcalde Daniel Agusto, el MOP y su dirección de Arquitectura, entre otros, además de quienes creyeron en nosotros como la directora, profesores y apoderados. Gracias a esto y tal como lo comprometimos, el 2020 partiremos la jornada escolar completa en la nueva Escuela”.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto consideró una inversión de $5.542 millones y consta de un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 5.522 m2. La intervención consideró el retiro de las terminaciones defectuosas, reparación y reforzamiento de la estructura sismo-resistente, re-ejecución de instalaciones y terminaciones, junto con las obras exteriores.

El seremi del MOP, Edgar Blanco, explicó que el Ministerio de Obras Públicas es  la unidad técnica de la construcción de este proyecto y encargado de llevar adelante: desde la licitación, hasta los cumplimientos de los hitos, las revisiones, y también hoy las inspecciones finales y el término.

“Un papel importante que cumplió el Ministerio fue revisar que las estructuras que existían hace 14 años, estuvieran en las condiciones que corresponden y es por esto que tuvimos que volver a pedir al intendente Marco Antonio Díaz que aumentara los fondos para poder entregar la escuela en las mejores condiciones – sobre todo con una estructura sismo resistente- para que contemos con un establecimiento que cumpla con todas las normativas, que han cambiado mucho en 14 años.

El proyecto permite dotar a la Escuela Presidente Balmaceda de una mayor infraestructura que le permitirá incorporarse a la jornada escolar completa, contar con recintos con accesibilidad universal plena y contar con espacios adecuados para los programas de integración escolar. En la actualidad es la única escuela de la comuna que no ha ingresado a la jornada escolar completa.

Gladys Gárate Castillo, directora interina de la Escuela Presidente Balmaceda D48 de Calama,  expresó que “es un maravilla tener ya concretada la visión de que la escuela ya va ser estregada en los próximos meses, en noviembre, porque como establecimiento se ha esperado tanto tiempo de poder contar con estas nuevas dependencia que hacían tanta falta para poder entrar a la jornada escolar completa”.