Emprendedores apícolas participaron en Gira Nacional para la Innovación

La idea es conocer los nuevos procedimientos en esta materia, para ser replicados en la comuna de Calama y San Pedro de Atacama.

Calama, 16 octubre del 2019.-

Por: Viviana Astudillo.-

14 productores y productoras apícolas de Calama y San Pedro de Atacama participaron de la Gira Nacional para la innovación de la pequeña agricultura “Capturas de experiencias para innovar y educar sobre cómo transitar hacia una apicultura sustentable acorde con las condiciones del desierto de la Región de Antofagasta”, jornadas que se efectuaron en Santiago y Valparaíso, logrando visitar varios lugares relacionados con esta materia.

La  convocatoria fue realizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Innovación Agraria FIA, en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario Indap, y la iniciativa postulada y ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA, en colaboración con la Asociación de Agricultores de Calama y PRODEMU, que desde sus respectivos espacios de trabajo y funciones cumplieron con los objetivos de esta gira nacional  en pro del desarrollo de la  actividad apícola provincial.

Este proyecto está centrado en los productores y la posibilidad de recopilar información acerca de los aspectos técnicos sobre cómo emprender la actividad apícola de forma sustentable en el desierto, teniendo en cuenta las necesidades para la permanencia, adaptabilidad y productividad en el territorio. Carolina Morales, profesional de apoyo en apicultura y quien estuvo a cargo de la gira, destacó que, para el caso de las productoras de Calama, “los resultados de las mujeres en este proceso ya se ven, el objetivo final de la gira fue poder conocer sistemas productivos apiarios productivos que tuvieran focos sustentables para aprender más sobre esta materia y venir a replicarlo con las mujeres. El trabajo continúa porque la idea es seguir proyectando a este grupo que trae innovadoras ideas para la comuna de Calama y San Pedro de Atacama”.

Durante su estadía en Santiago y Valparaíso, el grupo pudieron conocer y aprender in situ los diversos procesos del área apícola, visitando centros tecnológicos en cuanto al sistema productivo apícola sustentable, transición del agro-sistema con enfoque apícola, flora funcional y corredores biológicos, elaboración de insumos en esta materia, entre otros. En este sentido, Indap tuvo un rol fundamental en el proceso puesto que permitió acercar y conocer la política de fomento de la institución gubernamental existente para la apicultura en Chile. Loreto Pacasse, directora provincial de la institución manifestó que “ellos fueron a conocer vivencias y la apicultura orgánica, entonces, considerando los nuevos enfoques que tenemos hacia una apicultura más orgánica referido a todo lo que estamos viviendo con el cambio climático y también los árboles y la flora presente en los distintos sectores conocer las técnicas, agricultores entre otros, siendo este el propósito de la gira con lo cual siempre colaboramos y apoyamos”.

Importante destacar que la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa PROLOA, desde un principio estuvo apoyando esta iniciativa a través de sus profesionales, instancia fundamental dentro de su eje de trabajo, como es el medio ambiente. Una labor que estuvo marcada por la entrega de conocimientos, apoyo y acompañamiento a cada uno de los participantes en esta Gira Nacional para la innovación de la pequeña agricultura.

Alejandra Álvarez, Gerente General de PROLOA señaló que “la importancia de esta gira es que los grupos de productores apícolas de San Pedro y Calama conocieran las experiencias en otras regiones del País, y las posibilidades de un cambio para promover el desarrollo de la actividad. Esta gira que realizó el grupo de beneficiarios les permitió abrir las expectativas respecto al potencial que tiene la producción apícola y proyectar el trabajo hacia el futuro, porque ahí está el valor de lo que se puede lograr en este sector”.

Sin duda, esta experiencia grupal permitirá proyectar desafíos y potencialidades del rubro apícola en el territorio y sentar las bases en esta materia, todo con el propósito del desarrollo de la apicultura en la provincia.

Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama destacó que “hoy se materializó este proceso con buenos resultados, en que el Ministerio de Agricultura valoró esta iniciativa por parte de los participantes porque se nota el esfuerzo que realizan y eso sin duda, es un valor agregado para continuar con este proceso que es importante para el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, Mireya Campusano Trigos, presidenta grupo Licqau Lulan participante de la gira manifestó que “fue enriquecedora porque aprendimos todo lo relacionado a la miel orgánica al trabajo que hay que hacer y aprender nuevas técnicas que nos sirve demasiado para mejorar nuestros emprendimientos y de alguna manera, ser innovadora en esta materia. Fue una experiencia inolvidable y pensamos continuar esta senda llena de satisfacciones y lindos desafíos”.

Los productores apícolas estuvieron visitando Santiago y Valparaíso en esta gira nacional, resaltando lugares como el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, Kenhawe Amantú, Apirario Newen Mapu e Indap Santiago, cuyo objetivo fue adquirir nuevos conocimientos sobre el ámbito apícola en el país.