Poblado Lasana ya tiene planta fotovoltaica para tratamiento de agua rural con apoyo de minera El Abra

Lasana – Calama, 16 octubre del 2019.-

Con un pago a la tierra, el poblado de Lasana inauguró su nuevo sistema fotovoltaico, instalado en la planta de tratamiento de Agua Potable Rural (APR). Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas.

El proyecto, que se extendió por seis meses, hoy permite contar con una planta de agua potable autónoma, que funcionará con 20 paneles solares. Esta innovación bajará los costos en consumo de energía, traspasando este ahorro a los usuarios del sistema de agua potable rural.

En un sector rural como Lasana, sólo se puede obtener agua potable, libre de arsénico, con este tipo de instalaciones. La planta es administrada por un comité de agua potable rural, que representa a toda la comunidad. Antes del proyecto, los socios del comité, debían pagar altos costos por el consumo de energía eléctrica que conllevaba el funcionamiento de la planta. A través proyecto, se purificará el vital elemento con energía solar.

El proyecto, financiado por el primer Fondo Ambiental de El Abra, beneficiará a más de 450 personas reduciendo las cuentas de electricidad en la población. “Estoy muy agradecida de Minera El Abra. Esto lo necesitábamos, será un ahorro muy grande para nuestra APR, ya que el costo de luz que pagábamos era muy caro. Aquí la comunidad fue la gestora, por eso estoy muy agradecida”, resaltó Benita Bautista Copa, presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana.

Hrvoj Buljan Muñoz, director de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) señaló que “nosotros como DOH y MOP estamos enormemente agradecidos por la gestión que se realizó por parte de Minera El Abra en el trabajo con la comunidad. Lasana es una comunidad excelente y el llamado es a cuidar estas iniciativas, generar los vínculos. El trabajo hoy se cierra con esta iniciativa que se considera que va a tener un ahorro de alrededor del 50 por ciento del costo en electricidad que tiene el comité de agua potable rural”.