MOP INICIÓ OBRAS EN BYPASS DEL TÚNEL PEDRO GALLEGUILLOS

Tocopilla, 13 octubre del 2019.-

En el acceso al norte de la comuna de Tocopilla, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando los trabajos de “By Pass Túnel Galleguillos de Tocopilla”, el cual busca asegurar la conectividad de la ruta que conecta con la Región de Tarapacá en caso de contingencias que puedan suceder en el túnel, otorgándoles una vía alternativa.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco manifestó que “estamos comenzando los trabajos de una obra que es muy importante para la comuna ya que responde al plan que tiene el Presidente Sebastián Piñera de mantener la conectividad de manera segura en todas las comunidades de la región”.

La ejecución que contempla casi mil millones de pesos de inversión, según palabras del secretario regional ministerial, “va a ensanchar un camino existente y dejarlo preparado con una capa de bischofita, para poder asegurar el tránsito en el caso que tengamos alguna emergencia, además de implementar señaléticas, sectores de reforzamiento y barreras de seguridad”.

Esta es una de las tantas obras preparadas para el 2019 desde el ministerio, que permitirá otorgar una alternativa a la ruta 1 en caso de hallarse inhabilitada, ya sea a causa de una emergencia natural como terremoto o aluvión, incidente en ruta o labores de conservación. Además se consideran intervenciones en el acceso sur y norte a la ruta, adecuándose a las normativas vigentes.

CARACTERISTICAS

El proyecto considera realizar movimientos de tierras suficientes para dar el ancho de la plataforma proyectado, una vez preparada la subrasante  se colocará una capa de base granular con estabilizador de bischofita en un espesor de 15 cm. El proyecto considera obras de saneamiento longitudinal.