Orquesta Juvenil del Altiplano ofreció concierto en templo de Ayquina

Calama, 9 octubre del 2019.-

Los veintiocho músicos que conforman la Orquesta Juvenil del Altiplano, presentaron un bello concierto en la iglesia del poblado de Ayquina. Los jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años, la mayoría mujeres, deleitaron al público después de la misa de mediodía.

Una relación de crecimiento y descubrimiento de talentos musicales juveniles e infantiles que nace con el apoyo de una minera, desde 2001 y que en esta oportunidad permitió deleitar a la comunidad de Ayquina con la interpretación de piezas de la música docta, como el Vals del emperador, de Strauss y también de autores de música chilena, como Violeta Parra y Los Jaivas.

Paola Canto, Directora de la Orquesta, comentó que hoy cuentan con una treintena de alumnos más un semillero de niños a quienes se motiva el gusto por la música a través de una metodología lúdica con audiciones, juegos y bailes, además de un desarrollo integral. “Ellos se benefician en disciplina, perseverancia, compañerismo, trabajo en equipo. La idea era formar una orquesta con niños de los pueblos originarios principalmente y ahora también tenemos alumnos de Calama. Hay casos de niños que partieron a los 7 años y hoy están a punto de salir de la educación media, incluso algunos piensan estudiar música”.

La motivación y apoyo que reciben de sus familias es fundamental en su formación y así lo entiende Raúl Tarquis, quien acompaña a sus dos nietos en cada presentación. “Vine a ver a mis nietos, porque quiero apoyarlos y esto ya es parte de mi vida. Ellos escogieron la música y a nosotros, nos queda apoyarlos e incentivarlos”.