Hospital Regional fortalece alianza estratégica con sus organizaciones de voluntariado

Más de 350 personas prestan apoyo y servicios no remunerados al recinto asistencial. Su labor desinteresada sirve de puente entre la salud pública y la comunidad organizada.

Antofagasta, 9 octubre del 2019.-

Como una jornada de gran utilidad, una experiencia reeditable para fortalecer conocimientos y aclarar dudas calificaron las integrantes de organizaciones de voluntariados quienes participaron ayer en la jornada de inducción organizada por el Área de Participación Ciudadana, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Regional de Antofagasta y la Red de Voluntarios ACHV.

Los y las asistentes profundizaron en materias que fortalecen su labor cotidiana, en apoyo directo a los usuarios del recinto asistencial. Entre ellas, gestión del programa “Hospital Amigo”, trabajo con migrantes y pueblos originarios y cómo enfrentar emergencias y desastres.

Ivanica Ostoic, Directora Regional de Red de Voluntariado ACHV, precisó que los conocimientos asignados aseguran la entrega de informaciones correctas y oportunas al usuario. En especial, considerando que el sector salud representa uno de los más dinámicos y en el cual las interacciones sociales, así como las necesidades de los pacientes, exige una constante actualización.

Añadió que una actividad de capacitación de esta naturaleza, así como otras de similares características, “constituye un incentivo concreto para cientos de voluntarios y voluntarias intrahospitalarios/as quienes prestan servicios no remunerados y su principal motivación es precisamente participar en iniciativas pensadas en ellos/ ellas y en sus necesidades cotidianas”.

Labor mancomunada

Andrea Miranda, Encargada de Participación Ciudadana, precisó que además de los tópicos expuestos, especialmente seleccionados conforme las necesidades manifestadas por las organizaciones, la principal virtud de este encuentro fue demostrar a sus integrantes la importancia asignada al trabajo cohesionado. Agregó que “nuestra labor, en temas de satisfacción usuaria, trato, así como todas las demás interacciones con la comunidad obedecen a una cadena en la que el voluntariado juega un rol muy importante. Es nuestro socio estratégico y agradecemos su compromiso diario para una adecuada canalización de informaciones entre nuestro hospital y nuestros pacientes y sus familias”.

Doris Mujica, Presidenta de las Damas de Rojo, encomió a quienes concretaron esta jornada porque las temáticas abordadas claramente satisfacen sus expectativas. Pese a que existen socias con más de 30 años de experiencia, “entendemos que nunca es tarde para aprender porque, al fin y al cabo, el principal favorecido es el propio usuario”.

Solicitó a los impulsores de esta iniciativa una pronta reedición del encuentro con tópicos nuevos y complementarios. Mencionó que el hospital hoy es mucho más complejo que el anterior y, a causa de ello, cada vez requiere de un mayor compromiso servir de puente con la comunidad organizada.

Lectura de foto

Con la firme convicción de reeditar esta experiencia, integrantes de los voluntariados de nuestra comunidad hospitalaria concluyeron el programa de inducción en temáticas que les serán de utilidad en su loable labor de apoyo a los usuarios del sistema.