Diputada Paulina Núñez asegura que estas alzas se arrastran del gobierno anterior

Callama, 9 octubre del 2019.-

La energía eléctrica por ley tiene variaciones dos veces al año. Esta es la segunda variación del año y ya no hay más. Este proceso de tarificación correspondiente al segundo semestre de 2019 arroja una variación promedio de 14,9% para nuestra región.

Hoy estamos viendo los resultados de un partido que se jugó el 2014, cuando los contratos de generación  costaron bastante caros, debido a que la composición de los contratos de las distribuidoras – que se realizaron antes de la interconexión- su componente mayoritaria es térmica, por lo cual estos tienen mayor componentes de indexación con commodities principalmente de gas natural y carbón, lo que hace la diferencia con el resto del país que tienen mayor componente de hidráulica y menor componente relacionado con generación térmica. Eso sumado a un dólar al alza hace que tengamos estos resultados en las cuentas de la Luz.

Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios.

Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas.