Compañía de Teatro Misterix regresa con la innovadora obra “El propósito de los pájaros”

Luego de un receso de 4 años, Teatro Misterix se encuentra preparando un montaje que fusiona elementos de ciencia ficción y temas ecológicos. Las presentaciones, a contar del mes de noviembre, se realizarán en una carpa montada en la Universidad de Antofagasta.

Antofagasta, 9 octubre del 2019.-

Avanzando en pleno proceso creativo y con mucha motivación se encuentran los integrantes de Teatro Misterix que preparan minuciosamente el estreno de la obra “El propósito de los pájaros”. La compañía se encuentra en plena fase de ensayos y montaje de un proyecto que surgió entre conversaciones espontáneas y que se ha ido desarrollando como un gran desafío para la escena local.

“En Misterix sentimos que había pasado demasiado tiempo desde que hicimos “Quijote”, relata el Director de Teatro Misterix Alberto Olguín, “Y aproximadamente hace dos años empezamos a juntarnos periódicamente como si estuviéramos ensayando. De ahí surgieron intereses temáticos que queríamos trabajar, intereses estéticos, plásticos, semánticos y las formas que queríamos explorar con la compañía”.

De esas conversaciones y luego de revisar mucho material “llegamos a la conclusión que queríamos trabajar algo nuestro, no basado en un libro ni otro tipo de adaptación. El Teatro Misterix era un teatro de gente joven.  Y aunque ya no somos tan jóvenes no quisimos abandonar el carácter experimental, la búsqueda de un lenguaje, tratar de proponer algo al teatro antofagastino”.

EL PROPÓSITO DE LOS PÁJAROS

La obra lleva al formato de teatro un futuro distópico donde el agua es extremadamente escasa y un grupo de personas viven juntas en un refugio junto a un pozo de agua. “Quisimos hacer algo de ciencia ficción y nos dimos cuenta que la ciencia ficción, si no se tienen los recursos, es muy ridícula. Por ello, tratamos de enfocarla desde la parodia, tratando de burlarnos de nosotros mismos y aquellas cosas que nos gustan”.

El tema medioambiental, como uno de los puntos principales de la trama, también ha ido creciendo junto con el proyecto. “Lo más aterrador de este futuro distópico es que este año ha demostrado que es perfectamente posible. Ahora vamos a utilizar las imágenes que se han mostrado de las zonas de catástrofe declaradas por sequía en nuestro país. También tendremos a Greta hablando en televisión. Niveles que nunca imaginamos mientras escribíamos la obra”.

La obra es un proyecto financiado a través del Fondart Regional de Creación 2019.

PABELLÓN MISTERIX

Luego de 4 años desde su último montaje, la compañía se encontró con la dificultad de que Antofagasta ha reducido los espacios donde se pueden realizar producciones teatrales y los que están tenían sus fechas ocupadas.

Por ello, se instaló una carpa para alrededor de cien personas al interior del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta al estilo de lo que se utilizaba a fines del siglo XIX. “Es algo completamente distinto. Por lo tanto, tuvimos que trabajar con los lenguajes que nos ofrece la carpa, a su propio piso y a su propia textura. El fenómeno del espacio en el teatro es muy importante y acá hemos obtenido nuevos conocimientos y será una gran experiencia”.

El estreno de la obra se realizará en el mes de noviembre y, en esta oportunidad, el elenco está compuesto por Alejandro Pino, Carlos González, Luz Domic, Daniel Contreras y Denisse Juárez. La música la compone Fernando Alvarado. El diseño gráfico y de escenografía es de Guillermo Cortés, diseño multimedial y de iluminación Kurt Liebsch y el equipo técnico está compuesto por Renzo Rocco y Fabián Álvarez.