Industria eólica en Europa crecerá un 66% anual para 2023

eolicaMartes, 8 octubre del 2019.-

El ritmo de las instalaciones de energía eólica en Europa crecerá un 66% anualmente para 2023 a medida que el coste de instalación de las turbinas se desploma, dijo un grupo empresarial del sector.

Los incrementos de capacidad pueden llegar a 28 gigavatios para 2023, frente a los 17 gigavatios en 2017, según WindEurope. La industria ya ha crecido un 36% desde 2013, y el nuevo crecimiento elevará la inversión acumulada a 208.000 millones de euros (US$228.000 millones), estimó el grupo.

El crecimiento es el resultado de una caída en el gasto asociado con el desarrollo de parques eólicos a medida que disminuyen los costes de las turbinas y de la financiación. No obstante, esa inversión podría ser aún mayor si los Gobiernos promulgan políticas para facilitar el desarrollo, dijo el grupo en su informe anual publicado el martes.

El grado de expansión dependerá de la capacidad de los Gobiernos para alentar nuevas inversiones. El desarrollo eólico en tierra en Alemania, el mayor mercado de Europa, se ha estancado en los últimos meses debido a retrasos en el proceso de permisos y después de que los reguladores ofrecieran demasiada capacidad a “grupos ciudadanos” con dificultades financieras en subastas anteriores. Como resultado, las promotoras han presentado ofertas por menos de la capacidad ofrecida en recientes subastas del Gobierno.

A medida que el desarrollo de la energía eólica terrestre se desacelera en Alemania, las instalaciones cobran impulso en España, Suecia y Noruega. La energía eólica marina también crecerá en el Reino Unido, Países Bajos y Alemania.