VECINOS DE LA COMUNA SE CAPACITAN COMO CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

Un total de 30 personas están adquiriendo conocimientos en atenciones básicas de pacientes que se encuentren postrados o que tengan movilidad reducida. 

 Antofagasta, 8 octubre del 2019-

Octubre es el mes del adulto mayor, por ello es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está reforzando la difusión de sus políticas públicas sanitarias enfocadas en las personas de la tercera edad, las que tienen como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los mayores 60 años. 

Es en esta línea que CMDS, mediante el uso de la franquicia tributaria, impulsó el curso de Técnicas de Cuidado del Adulto Mayor, gracias al cual 30 vecinas de la comuna están adquiriendo conocimientos en la atención de pacientes postrados, con movilidad reducida, bajo tratamiento farmacológico y quienes presentan enfermedades neurológicas. 

El curso, con una duración de 130 horas, ha considerado la entrega de conocimientos de primeros auxilios y técnicas para evitar la presencia de escaras y úlseras, unidad que estuvo a cargo de un enfermero enfocado en geriatría, mientras que una matrona condujo el trabajo práctico respecto de la toma de presión, glicemia, medición de temperatura e higiene del paciente postrado, además del cambio de bolsas colectoras. Asimismo, un profesional de las comunicaciones se orientó en el fortalecimiento de las habilidades blandas de las participantes. 

La monitora del curso y matrona Margot Ruiz, sostuvo que además de todos los conocimientos en salud brindados a las alumnas, “les enseñamos a confeccionar sus propias órtesis o ayudas funcionales para los pacientes postrados, conocimientos que a futuro les permitirán realizar sus propios emprendimientos”. 

En tanto, la encargada de capacitaciones de CMDS, Aysha Valdebenito, detalló que “nuestra Alcaldesa nos pidió especialmente que realizáramos este curso de capacitación en atención a los requerimientos de los mismos vecinos de la comuna, puesto que se requiere contar con personas que tengan conocimientos vinculados a quienes se encuentran en la tercera edad y que presentan diversas enfermedades”. 

ALUMNAS

Laura Moreno, alumna del curso, precisó que “además de conocer personas maravillosas, durante el curso he aprendido con muy buenos profesores en relación al cuidado del adulto mayor y evitar que sufran lesiones como caídas y escaras en el caso de quienes se encuentran postrados, la toma de signos vitales y la paciencia y amor con que hay que realizar la atención del paciente”. 

En tanto, Marliene Ruiz, dijo sentirse “feliz de hacer este curso porque he aprendido muchas cosas relacionadas al cuidado del adulto mayor para que ellos salgan adelante”, mientras que Ana María Casanga, calificó esta instancia como “maravillosa porque hemos aprendido lo importante que es trabajar con el adulto mayor y el respeto que hay que tener hacia ellos (…) y sobre todo hemos aprendido cómo brindarles una mejor calidad de vida hasta sus últimos años”.  

A la fecha más de 800 personas han sido capacitadas en el marco de los cursos gestionados por CMDS, los que apuntan a mejorar la empleabilidad de los vecinos de Antofagasta.