Internas del Centro Penitenciario Femenino aprenderán oficio de Peluquería y Barbería

Esta instancia les permitirá adquirir herramientas y habilidades para poder desarrollar este oficio de forma independiente en el medio libre, luego haber cumplido su condena.

1Antofagasta, 8 octubre del 2019.-

21 mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta son parte del Proyecto “Manos que cambian”, impulsado por Fundación Prodemu y financiado a través de un F.N.D.R 2% Seguridad Ciudadana. El principal objetivo de este curso es entregarles conocimientos y herramientas en los oficios de Peluquería y Barbería para que, luego de cumplir con su condena, puedan trabajar de manera independiente. Esta iniciativa reforzará también habilidades sociales en el contexto de su proceso de reinserción social.

Al respecto, la directora regional de Prodemu, Angie Astorga precisó que “en nuestra administración regional el sello ha estado marcado por las mujeres que están privadas de libertad, porque creemos que el impacto social de su reinserción social es potente. La idea de este proyecto es que las mujeres puedan generar habilidades tanto sociales, marcadas por la habilitación en género que entrega Prodemu para poder incorporarse al mercado laboral, como también tengan herramientas técnicas que le permitan desde el oficio poder desarrollarlo de manera independiente en un inicio, para su posterior inclusión laboral efectiva. Al comenzar este curso vimos mucha motivación con las beneficiarias, ya que ven una oportunidad real de reinserción”.

Este curso, que será efectuado hasta el mes de diciembre y finalizará con una muestra del trabajo de las internas, considera también la entrega de un kit de herramientas.

En tanto, la comandante Elizabeth Ramos, jefa del CPF expresó que “para nosotros es importante esta modalidad porque no necesariamente deberán tener una colocación laboral, sino que adquirirán herramientas para auto sustentarse y poder hacerlo desde sus casas y que el trabajo llegue a ellas. Lo novedoso de este curso, es que participarán internas extranjeras, ya que, por distintos motivos, antes no podían ser parte de estas iniciativas”.

Señalar que la ejecución del proyecto en esta unidad penal se enmarca en un plan de iniciativas y acciones que está desarrollando en conjunto Gendarmería de Chile, Prodemu y la Defensoría Penal Pública y que está dirigido a las internas en toda la Región de Antofagasta para continuar fortaleciendo su reinserción socio – laboral.